TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos acuerdos por los que, por un lado, se autoriza la segunda adenda al Convenio para transferir la financiación del Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, y por otro, se aprueba la reserva de 17.491 m2 en la Reserva Marina de Levante para la instalación de boyas de amarre para buceo.

El primero de estos dos acuerdos declara la reserva de 17.491 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre, y fija la instalación y funcionamiento de estas boyas para buceo, en la Reserva Marina de Llevant, en Cala Rajada.

Esta Reserva Marina, ubicada en el término municipal de Capdepera, tiene como objetivo proteger una zona con recursos pesqueros que dan lugar a pesquerías artesanales de gran riqueza y contempla, entre sus usos, el buceo de recreo.

La instalación de las boyas de amarre para las embarcaciones de buceo tiene como finalidad evitar los daños que ocasionarían los amarres en cualquier punto en los fondos de las zonas en las que habitualmente tienen lugar las inmersiones.

Los puntos de amarre incluirán boyas en la superficie, en cada una de las cuales podrá haber hasta un máximo de dos embarcaciones de hasta doce metros de eslora.

La instalación y localización de las boyas se acordó con el sector de buceo recreativo en la Reserva, al tratarse de las zonas más interesantes para su actividad, además de haber sido consensuado e informado favorablemente por el sector pesquero profesional.

De esta manera, se regula y ordena la práctica del buceo de recreo en la Reserva al suprimir el fondeo continuado en las zonas en las que habitualmente tienen lugar las inmersiones y se aumenta la seguridad para los buceadores, además de seguir la línea de actuación establecida para otras reservas marinas de las diez gestionadas por este Ministerio.

La ejecución de las obras podrá ser inspeccionada por la Demarcación de Costas de Baleares, para comprobar que se ajustan al proyecto.

El certificado final de la obra, en el que se reflejarán todas las actuaciones, será remitido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Investigación

El Consejo de Ministros ha autorizado también la segunda adenda al Convenio entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Baleares para transferir la financiación del Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Este acuerdo ratifica la autorización provisional para la suscripción de la Segunda Adenda al Convenio de 7 de diciembre de 2009 por el que se transfiere a esta Comunidad la financiación del Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

El Convenio regula una transferencia a la Comunidad Autónoma para financiar, conjuntamente con el Feder, la construcción del Complejo Balear y el equipamiento científico, tecnológico, informático y de comunicaciones que necesita la infraestructura.

Esta financiación se distribuye de la siguiente manera: la construcción del edificio supone 6.631.640 euros, y el equipamiento, 2.868.360 euros.

La transferencia fue realizada en 2009 tras la firma del Convenio. La primera adenda se firmó el 26 de diciembre de 2013 para ampliar la vigencia del Convenio hasta el final del ejercicio presupuestario 2016, sin alterar el importe de la financiación inicialmente prevista.

Esta segunda adenda tampoco altera el importe de financiación y viene motivada por el nuevo marco estratégico regional para la política de I+D+I, que establece unas prioridades científico-técnicas diferentes a las previstas en la fecha de suscripción del Convenio y que obliga, por tanto, a actualizar las áreas en las que el Complejo Balear desarrollará su actividad científica.