Alcúdia lleva a la Autoritat Portuària a los tribunales por la reforma de la primera línea

| Port de Alcúdia |

Valorar:
preload
El antiguo polígono naval lleva años ocupado por unos astilleros.

El antiguo polígono naval lleva años ocupado por unos astilleros.

05-02-2015 | Elena Ballestero

El Ajuntament de Alcúdia ha interpuesto un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) contra el acuerdo de la Autoritat Portuària de convocar un concurso público para la remodelación de la primera línea del puerto.

El concurso prevé, entre otras cuestiones, la ubicación de una nueva marina seca en el antiguo polígono naval, e incluye, entre las superficies que salen en concesión, las dependencias de las actuales oficinas municipales y buena parte de la zona verde de uso municipal de las antiguas piscinas de Gesa.

Aunque en un primer momento la alcaldesa, Coloma Terrassa, se había mostrado conforme con el proyecto anunciado por la Autoritat Portuària, la presión de los vecinos, restauradores y hoteleros provocó que finalmente el Consistorio recurriera el procedimiento ante el Tribunal Administrativo Central que denegó la paralización cautelar.

El juez ha admitido ahora a trámite el recurso presentado por el Consistorio ante el TSJB. Requiere a la Autoritat Portuària para que, en el plazo improrrogable de veinte días (a contar desde el 20 de abril), remita al tribunal el expediente del concurso.

A falta de un pronunciamiento judicial, las empresas que quieran optar al concurso tienen hasta el 4 de mayo para presentar sus ofertas. Los terrenos, que podrán ser explotados durante 22 años, están situados entre la estación marítima y la dársena de pescadores y ocupan 42.021 metros cuadrados ampliables.

El concesionario podrá construir nuevas edificaciones en la zona de los astilleros y de la oficina municipal con una altura máxima de siete metros ocupando hasta 2.360 metros cuadrados. En las parcelas situadas al otro lado del actual vial de acceso a la estación marítima, que quedarán integradas en la concesión porque se prevé trasladar el tráfico rodado creando un nuevo vial de acceso que atraviesa la zona verde de Gesa, se permite una edificabilidad máxima de 945 metros cuadrados y 8 metros de altura.

Concesionario

El concesionario estará obligado a ofertar una escuela de vela con una superficie mínima de 140 metros cuadrados y deberá poner a disposición de la Autoritat Portuària una superficie de 100 metros cuadrados en alguno de los edificios que se proyecten. Deberá ofertar también un mínimo de 70 plazas en la nueva marina seca, aunque el número podría ser mayor. No existen limitaciones en este sentido.

La Autoritat Portuària defiende que el proyecto permitirá dar continuidad al paseo marítimo desviando el tráfico rodado por la segunda línea, pero la propuesta no convence a los vecinos, hoteleros y empresarios turísticos que temen el impacto visual de las nuevas edificaciones. PSOE y PI (en la oposición) llevan meses advirtiendo de que el concurso incumple el acuerdo firmado entre el Ajuntament y la Autoritat Portuària en 2004 por el que el Consistorio obtenía como compensación por la ampliación del puerto los derechos de utilizar las piscinas, la zona verde de Gesa y los actuales astilleros durante un periodo de veinte años.

La Autoritat Portuària no da validez al acuerdo porque no se aprobó en el consejo de administración y considera que el Ajuntament ocupa irregularmente las instalaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

c.v.
Hace más de 4 años

Se tendría que publicar el curriculum de todos los que van en la lista. Intuyo que es de pena: enchufados, gente sin trabajo que espera colocarse, octogenarios que estarian mejor en su casa que en el ayuntamiento dando ordenes y manejando nuestros impuestos... No me extraña que luego tengan que contratar un montón de abogados. Que pena de ciudad fidelisima. Coloma, no has encontrado a nadie con un buen bagaje profesional que quiera ir en tus listas?, como dice el anterior comentario; "QUE dios nos coja confesados"

Valoración:10menosmas

Que dices
Hace más de 4 años

La buena imagen de Coloma? Se la ha cargado ella solita. No le hace falta nadie. Coloma=Bauza. Todo aquel que osa llevarle la contraria o decirle que no esta de acuerdo. A la calle. Basta ver como ha quedado su equipo. Y que ha tenido que recurrir a gente que no conoce ni Dios. Porque NADIE. quería ir en su lista. Y va y pone a uno de Sa pobla, que no cae bien a nadie y que es un prepotente....Dios nos coja confesados-

Valoración:12menosmas

Toni Baquero
Hace más de 4 años

Fina Linares: una socialista en las filas del PP. Coloma a perdido los papeles, la Fima se cargará toda la buena imagen de Coloma

Valoración:7menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Tornarem a guanyar , ja voreu. I ja sabeu, celebració a Cas Capella al vespre! Estau convocats.

Valoración:-6menosmas

Vaya Petarda
Hace más de 4 años

Fina Linares nº 2 del PP de Alcúdia: a estos del PP de Alcúdia se ha ido la olla.

Valoración:14menosmas

Juridics
Hace más de 4 años

Pues no será por falta de servicios juridicos en el ayuntamiento. Desde que entró el PP en Alcúdia, tenemos servicios juridicos para todos los gustos, empezando por un secretario que cobra 80,000 euros, y 4 TAGS, y 3 o 4 abogados más. Por si fueran pocos, piensan contratar 3 o 4 más. Esteim ben arreglats.

Valoración:30menosmas

es legal
Hace más de 4 años

"La Autoritat Portuària no da validez al acuerdo porque no se aprobó en el consejo de administración" No hubo acuerdo porque no se aprobó, da igual si se está o no de acuerdo con el concurso, pueden convocarlo y punto, a qué viene ahora denunciarlos si el acuerdo no se llegó a aprobar?, los políticos necesitan unas cuantas clases de derecho administrativo y los servicios jurídicos del ayuntamiento parece que también.

Valoración:25menosmas

Pelotazos
Hace más de 4 años

En Ferrer d'Um va fer un mal conveni, i a més la Costa hauria d'estar en mans de les Illes Blears i no en mans de Madrid.

Valoración:18menosmas

Um
Hace más de 4 años

En Toni Mir esta a favor del concurs públic vol que Alcudiamar guanyi, na Coloma també, na Pastoreta també i en Malondra també. Ja sabeu a qui no votar.

Valoración:11menosmas

Índia
Hace más de 4 años

Coloma...fas envergonyir!! Ara denuncies el que vares aprovar abans!! De què vas?? Ens has pres per beneits, però d'aquí molt poc tocaràs amb es peus enterra i hauràs de partir de sa trona amb sa cova enmig de ses cames, sobre tot per mentidera, persona sense criteri...per a ser batlessa fan falta algunes qualitats i tu no en tens ni una...Torna a s'escola, ara que pensant-ho bé, pobres al.lots!! Ahora? tens més raó que un sant!

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2