El Cap de Pinar es la finca pública más grande de todas las Illes Balears. | Teresa Ayuga

TW
7

El área municipal de Bienestar Social del Ajuntament de Alcúdia ha organizado una serie de visitas guiadas para grupos de hasta 35 personas al Cap de Pinar entre el 29 de abril y el 27 de mayo. Establece dos turnos, en horario de mañana o tarde durante cinco jornadas el 29 de abril, el 6, el 13, el 20 y el 27 de mayo, la última de ellas tres días después de las elecciones.

La polémica no ha tardado en llegar y es que la convocatoria de Bienestar Social, a pocos días del inicio de la campaña electoral, contrasta con la inactividad del Consistorio en la defensa de un uso compartido de las instalaciones de uso exclusivamente militar.

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Conselleria de Medi Ambient y el Ajuntament aprobado por el Consell de Govern en septiembre de 2011 y que regularía por primera vez desde 1948 el acceso de hasta cincuenta visitantes diarios al Cap de Pinar (ahora de uso exclusivo para los militares), lleva ya cuatro años parado.

La finca de la Victòria es la finca pública de mayor extensión de Balears. De titularidad municipal, el 6 de agosto de 1948 el Ajuntament escrituró la cesión de su uso a favor del Gobierno central para usos militares y, pese a la escasa actividad militar de los últimos años, la utilización exclusiva de Defensa se ha mantenido hasta ahora.