TW
7

La iglesia de Santa María de Andratx se encuentra en un estado lamentable de degradación, una situación muy criticada por vecinos y turistas ante la pasividad de las autoridades eclesiásticas e institucionales.

La fachada del templo de la localidad, que data de 1773, presenta serias deficiencias debido al paso de tiempo, una dejadez se ve reflejada en los muros de la iglesia.

La desidia se acentúa visitando la mayoría de capillas que completan la bóveda del templo. El oratorio de Santa Catalina está repleto de humedades y grietas, esta capilla y otras necesitan una reforma integral ya que, se puede comprobar, el estado de degradación resalta con el paso de los días sin que nadie, aparentemente, haga nada por evitarlo.

Según indican, durante la última década, la dirección de la parroquia de Andratx, solo han reformado lo que era la casa de los curas, un edificio junto al templo donde no faltó acondicionar toda clase de detalles así como una cochera. También apuntan que lo mismo pasó con el salón parroquial, un pequeño teatro que durante años fue la sede del club de esplai y ahora lo destinan a algunos actos culturales y dependencias de Caritas.

Tanto vecinos como turistas critican a diario la situación que sufre uno de los edificios más antiguos de la localidad que «ni siquiera abre sus puertas los miércoles por la mañana» día de mercado turístico en Andratx que es cuando cientos de turistas intentan visitar la iglesia por dentro pero se encuentran con las puertas cerradas de par en par.

La sacristía dispone de un pequeño museo donde se exhiben varias antigüedades y otros complementos relacionados con la iglesia que tampoco pueden visitar los vecinos y turistas durante los miércoles ni otras mañanas a no ser que coincidan con los horarios de misa.