Manel Suàrez fue el encargado de hacer el parlamento este año. | Joan Socies

TW
14

«Ha llegado la hora de sacarlos y llevarlos a casa. Ya no hay más excusas, la sociedad no puede esperar más». Con estás palabras del maestro e investigador calvianer Manel Suàrez reclamaba que se exhume la fosa común existente en el cementerio de Porreres. Fue en el transcurso del acto institucional de recuerdo a las personas asesinadas en la pared trasera del oratorio de la Creu.

Más de 200 personas asistieron a la ceremonia que cada año sirve como homenaje y memoria de «las personas que nos dejaron su espíritu de lucha por la libertad y la democracia», señalaba Joana Móra en nombre de la comisión organizadora. A la vez, recordó que aún hay pueblos con reticencias a celebrar estos homenajes. Finalmente señaló que «el Govern actual ha puesto trabas para la apertura de las fosas».

Pero fue Manel Suàrez, el encargado este de año de realizar el parlamento,el que reivindicó con más fuerza la apertura de la fosa común existente en el cementerio de Porreres. «Haremos lo posible y lo imposible para devolveros a casa» señalaba en referencia a los calvianers asesinados en la localidad y del resto de víctimas de toda Mallorca.

«Padecemos la vergüenza de tener miles de desaparecidos en Mallorca», explicaba Suàrez mientras recordaba que «Memòria de Mallorca ha pedido múltiples citas al presidente del Govern para explicarle el mapa de las fosas que ya tiene. El Govern sabe donde están los desaparecidos pero no les ha dado la gana buscarlos».

Finalmente, la ofrenda floral de los familiares y las palabras de algunos de ellos pusieron fin a un acto que ve más cerca la apertura de la fosa y que se había iniciado con las palabras del alcalde asesinado de Porreres, Climent Garau, «Tenéis que contar lo que ocurrió en el 36 porque no se lo creerán».