TW
3

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma de Mallorca ha dictado una sentencia por la cual se desestima la reclamación de la empresa DABNEY, SLU al Consell de Mallorca por la supresión del área de Reconversión Territorial (ART) 10.6 de Marratxí. prevista en la modificación segunda del Plan Territorial de Mallorca.

La promotora formuló, día 11 de julio de 2011, una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la institución insular de 77.947.177 euros, al considerar que lo tenían que indemnizar por las inversiones que había hecho al comprar suelo que fue desclasificado por la modificación del Plan Territorial.

El Juzgado desestima el recurso interpuesto por la empresa alegando que no ha habido consolidación de derechos urbanísticos, según informa la Institución insular en un comunicado.

La misma sentencia explica que la delimitación de una ART por sí misma no genera ningún derecho urbanístico puesto que se trata de una mera previsión de primer grado, y añade que la inclusión de una área de reconversión en el PTM no otorga la seguridad que se pueda ejecutar, puesto que hay numerosos factores que se interponen entre la delimitación del PTM y la implantación efectiva.

En cuanto a la valoración del suelo que hace la empresa, el Juzgado estima que se trata de «simples expectativas aleatorias, no incorporadas ni patrimonializadas por este suelo y, por lo tanto, no indemnizables».