Josep Ll. Colom (PSOE), Jaume Servera (Més), Jaume Martí (Podemos) y Alberto Ruiz (Guanyem) durante la presentación de Junts per Sóller, el pasado mes de febrero. | Lluc Garcia

TW
4

Guanyem Sóller ha anunciado este miércoles su desvinculación de la candidatura unitaria de izquierdas Junts per Sóller, creada de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo, y ha acusado de la ruptura a los partidos PSOE y MÉS.

La formación política ha justificado su decisión en un comunicado, atribuyéndola al «giro en las posiciones de PSOE y MÉS» durante la última semana, cuando han pretendido «excluir y minimizar las posiciones que representa la izquierda alternativa».

«Lamentamos la falta de capacidad inclusiva y de diálogo de las fuerzas políticas tradicionales que han centrado la negociación y sus intereses en el reparto de sillas en vez de en la política que necesitan las clases populares y la mayoría de Sóller», indica la nota.

Noticias relacionadas

Los responsables de Guanyem Sóller aseguran haber hallado «un exceso de protagonismo» de los dos grandes partidos durante el proyecto de trabajo de constitución de Junts Per Sóller, que les ha impedido avanzar defendiendo su ideología.

Han recalcado que la idea inicial de la candidatura conjunta de izquierdas «fue siempre la renovación, hacer política de una forma diferente, cercana al pueblo y dirigida por éste».

En la nota se comprometen a «trabajar por devolver la ilusión desde una candidatura de cambio y de unidad popular, abierta a toda la ciudadanía» e invitan a la población a sumarse al proyecto que definen como «democrático, abierto y asambleario».

Junts per Sóller fue presentada el pasado 18 de febrero como una coalición progresista formada por PSOE, MÉS, Guanyem y Podemos, "dejando atrás las siglas para formar un equipo homogéneo". Un objetivo que, de momento, no ha sido posible alcanzar.