Imagen de la marcha que tuvo lugar en 2010 para exigir la apertura del camino de acceso a Planicia. | Michel's

TW
4

Este Viernes Santo MÉS ha convocado una concentración para reclamar la apertura del camino de acceso a la finca pública de Planícia, que se encuentra cerrado a su paso por la finca del Rafal. El alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, ha reaccionado y ha pedido a MÉS que la desconvoque, ya que considera que el momento no es oportuno ante la inminencia de una decisión de la Justicia.

Ferrà entiende que Paco Albertí, como asociación Bany-Al-Bar, se sume a la convocatoria, pero no como candidato a la Alcaldía, puesto que debe tener en cuenta que los intereses del pueblo pueden verse seriamente perjudicados. «Ha convocado un acto muy poco oportuno, porque en breve saldrá la resolución sobre el cierre de este camino y ahora este tipo de acciones no ayudan en nada, es mejor esperar a lo que dicte el juez», señala.

Cabe recordar que el Ajuntament de Banyalbufar interpuso en 2011 una demanda ante un juzgado de primera instancia de Palma contra los propietarios de las fincas que lindan con el Camí Vell de Planícia, que se encuentra cerrado con barreras, impidiendo el paso a la finca pública. El Ajuntament tomó esta decisión apoyado por todos los grupos de la Corporación municipal «con el objetivo de conseguir el libre acceso por el mencionado camino», según informó el Consistorio en su momento.

Camino público

El Ajuntament presentó una demanda de 80 folios que recopilaba información que acreditaba que el camino es público, al mismo tiempo que recogía testimonios que avalaban que el Camí Vell de Planícia «ha estado abierto toda la vida», según explicó el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, cuando se interpuso la demanda. «Hay testimonios de pastores que hacían el recorrido cada día y también de posaderos del Rafal que tienen constancia de que el camino estaba abierto». También se adjuntó documentación del Consell en la misma línea de que el camino era público.

Y es que, desde que el Govern compró la finca de Planícia, no se puede acceder a la misma. La propiedad del Rafal defiende que los caminos pasan por propiedad privada y los mantiene cerrados.

Mientras tanto, han sido ya numerosas las reivindicaciones de los vecinos y excursionistas de la Isla exigiendo que se abran los caminos.