Los operarios, trabajando ayer en la instalación de la estatua de Jaume II. | A. Martín

TW
19

La lluvia de los últimos días había venido retrasando la recolocación de la estatua. La escultura había sido donada por un grupo de personas al municipio en mayo de 2011 y retirada de la Plaça de l'Esglèsia en marzo de 2012 después de una ardua polémica, basándose en los informes de Patrimoni que advertían de que su ubicación en la zona declarada Bien de Interés Cultural desvirtuaba el entorno.

Dos años

La estatua ha estado almacenada más de dos años a la espera de encontrar una ubicación más adecuada. Y es que su instalación en la Plaça de l'Esglèsia provocó en mayo de 2011 un duro enfrentamiento entre los seguidores del Círculo Balear y un buen número de vecinos del pueblo.

Finalmente el Ajuntament de Sineu aprobó en junio de 2013 la reubicación de la estatua en el Mirador, allí donde «un técnico de Patrimoni del Consell de Mallorca propuso en una visita informal», según manifestó el alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume, al pleno.
Los operarios aprovecharon ayer las condiciones atmostéricas favorables para proceder, tras varios días de paro, a instalar la polémica estatua en su ubicación definitiva. A su alrededor se ha creado un pequeño espacio ajardinado en el que aún quedan algunos trabajos pendientes.