La Victòria de Alcúdia. | Elena Ballestero

TW
11

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) ha denunciado este jueves ante la Conselleria de Agricultura, Medi Ambiente i Territori y el Ajuntament de Alcúdia el vertido de residuos tóxicos derivados del campo de tiro en un espacio protegido del monte de la Victòria.

En un comunicado, los ecologistas explican que los restos contaminantes se vierten «desde hace mucho tiempo» en suelo rústico protegido, por lo que reclaman la descontaminación del terreno y el castigo a los responsables de estos hechos.

Se acumulan desechos como platos de tiro, cartuchos y perdigones de plomo, que pueden «provocar graves impactos ambientales por su elevada toxicidad», subraya el Gob.

La asociación ecologista afirma que estos hechos vulneran la Ley de Residuos estatal y el Plan Director Sectorial de Residuos Sólidos Urbanos, que establecen que restos como los descritos «se tendrían que depositar en las plantas de tratamiento» del Consell de Mallorca.

El Gob exige que la Conselleria y el Ajuntament, que cede a la Sociedad de Cazadores de Alcudia los terrenos que acogen el campo de tiro, «depuren responsabilidades» y ordenen la descontaminación de la zona.