Imagen de una fumigación en una carretera.

TW
9

El GOB ha pedido este miércoles a Consell de Mallorca y ayuntamientos que abandonen definitivamente la fumigación de carreteras y caminos, después de que el herbicida más utilizado, el Glifosato, haya sido clasificado recientemente como «probablemente carcinogénico para humanos» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha informado la entidad ecologista en un comunicado, el pasado 20 de marzo la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, incorporó el Glifosato (principio activo de los herbicidas más utilizados en el mundo, entre ellos el Roundup) en la lista de sustancias probablemente carcinogénicas para los humanos.

No obstante, a pesar de esta nueva consideración sobre el riesgo del Glifosato, esta decisión no conlleva la prohibición del uso, que corresponde a las autoridades estatales y otros organismos internacionales. Por ello, el GOB reclama a las administraciones insular y locales que abandonen definitivamente el uso del Glifosato para el control de la vegetación que crece en las aceras de carreteras y caminos.

El grupo ecologista ha recordado que ésta es una petición que llevan a cabo desde hace años, ya que varios estudios científicos ya habían indicado los posibles efectos de este herbicida para la fauna y para los humanos.

«Afortunadamente el Consell de Mallorca dejó de fumigar masivamente las carreteras de su competencia en junio de 2013, y sólo utiliza la fumigación de forma muy puntual cuando los sistemas de eliminación con maquinaria no son adecuados. Los ayuntamientos, en cambio, siguen fumigando los caminos de su titularidad, e incluso en algunos casos, por ejemplo en Palma, utilizan el herbicida dentro de los cascos urbanos», indica el GOB.

Ante esta nueva consideración de la OMS sobre la toxicidad del Glifosato, el GOB pide el abandono definitivo de la fumigación con Glifosato y otros herbicidas con riesgo de toxicidad para animales y humanos, y que el control de la vegetación en aceras de caminos y carreteras se realice, cuando sea necesario, con medios mecánicos.