El GOB exige que se dejen de fumigar carreteras y caminos

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una fumigación en una carretera.

Imagen de una fumigación en una carretera.

25-03-2015

El GOB ha pedido este miércoles a Consell de Mallorca y ayuntamientos que abandonen definitivamente la fumigación de carreteras y caminos, después de que el herbicida más utilizado, el Glifosato, haya sido clasificado recientemente como «probablemente carcinogénico para humanos» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha informado la entidad ecologista en un comunicado, el pasado 20 de marzo la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, incorporó el Glifosato (principio activo de los herbicidas más utilizados en el mundo, entre ellos el Roundup) en la lista de sustancias probablemente carcinogénicas para los humanos.

No obstante, a pesar de esta nueva consideración sobre el riesgo del Glifosato, esta decisión no conlleva la prohibición del uso, que corresponde a las autoridades estatales y otros organismos internacionales. Por ello, el GOB reclama a las administraciones insular y locales que abandonen definitivamente el uso del Glifosato para el control de la vegetación que crece en las aceras de carreteras y caminos.

El grupo ecologista ha recordado que ésta es una petición que llevan a cabo desde hace años, ya que varios estudios científicos ya habían indicado los posibles efectos de este herbicida para la fauna y para los humanos.

«Afortunadamente el Consell de Mallorca dejó de fumigar masivamente las carreteras de su competencia en junio de 2013, y sólo utiliza la fumigación de forma muy puntual cuando los sistemas de eliminación con maquinaria no son adecuados. Los ayuntamientos, en cambio, siguen fumigando los caminos de su titularidad, e incluso en algunos casos, por ejemplo en Palma, utilizan el herbicida dentro de los cascos urbanos», indica el GOB.

Ante esta nueva consideración de la OMS sobre la toxicidad del Glifosato, el GOB pide el abandono definitivo de la fumigación con Glifosato y otros herbicidas con riesgo de toxicidad para animales y humanos, y que el control de la vegetación en aceras de caminos y carreteras se realice, cuando sea necesario, con medios mecánicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TONY
Hace más de 4 años

Y el cafe, el tabaco , alcohol , colesterol, hipertension, hamburguesas de algunos establecimientos, las hortlizas frutas legumbres homonadas, el pescado con mercurio por contaminacion, los accidentes laborales, de trafico, de aviacion. En fin amigos del GOB creo que tendriamos que ser mas sensatos y realistas antes de manifestarse.

Valoración:-2menosmas

Pepote
Hace más de 4 años

Tot això és una porcada, com tot els tecnics i tots el govern. Qu fumiguin en els seus familiars,

Valoración:4menosmas

los del GOB
Hace más de 4 años

1ro deberian volver al papel y lapiz y dejar los I pod y tablets, deberian de dejar de ser doble moral..... pero lo que deberian de hacer desde el primer momemto es ser politicos. Si eres ecologista alejate de los politios... Pero el GOB tambien necesita subsidios como los sindicatos..... Si te arrimasvas a saliR mojado. Demasiada conexion GOB y la izquierda repartidora de subvenciones. Yo yo soy de derechas y yo quiero que kis hijos vean arboles y peces....

Valoración:-3menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Son muchos los cazadores que mueren de cáncer anualmente por este motivo.

Valoración:5menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

También los cazadores deberían pedir la no utilización de glifosato,porque éste se incorpora a la cadena alimenticia y al comer la familia una liebre,termina el veneno incorporado a ellos.

Valoración:3menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

La incineración de basura es otra actividad que debería ser aniquilada.

Valoración:6menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Los criminales del dólar y del euro quieren que la isla bata récord tras récord,en el número de cánceres diagnosticados.Los médicos deberían hablar claro de una vez por todas y no callar por miedo a perder su trabajo.Los oncólogos especialmente tienen mucho que decir,contra esta economía criminal de Mallorca ,y de momento ninguno dice nada.

Valoración:4menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Da asco ver estas imágenes en foto,y mucho más verlas en tiempo real.Por otra parte,decir que la comida de coco de las multinacionales de los herbicidas,con la ayuda de la consellería de agricultura,a los agricultores de Mallorca es Total.Todos los campos de cereal que después comemos son rociados con estos apestosos líquidos para ganancia de multinacionales y farmacéuticas.Los niños y los adultos pagan con cáncer esta economía criminal instaurada por el gran capital.Sin pánico cerval al trabajo esto no pasaría.Se quitarían las malas hierbas como se hacía antiguamente.

Valoración:6menosmas

*
Hace más de 4 años

si tienes la mala suerte de que tu perro mastica esas hierbas fumigadas, ya te puedes despedir de él

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1