El líder del PSOE en Calvià, Alfonso Rodríguez , junto a la dirigente insular Silvia Cano. | Michel's

TW
2

El PSOE recurre el archivo del ‘caso Radio Calvià’ decretado por la titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma. Los socialistas consideran que existen indicios de criminalidad suficientes (presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude) para continuar el procedimiento contra el ex alcalde de Calvià Carlos Delgado, su sucesor Manuel Onieva y sus respectivas directoras de comunicación, por la gestión de la radio pública.

Noticias relacionadas

En su recurso, el PSOE recuerda a la instructora que el delito de prevaricación «no es de resultado, sino de mera actividad. Por lo que, el hecho de que no se haya personado persona alguna en el procedimiento en calidad de perjudicado, no es óbice para que concurra el delito de prevaricación, sin olvidar, que los intereses que los querellados perjudicaron fueron colectivos, es decir, todos los ciudadanos de un municipio», sostiene.

De similar modo se expresa al insistir en que se cometió también fraude: «No se exige resultado, pues el delito de fraude es de mera actividad», extremo que, en su opinión, «desvirtúa la tesis de la jueza, pues pretende hacer valer que debe concurrir una apropiación indebida, esto es, un desplazamiento patrimonial de forma inexcusable». En este sentido, el PSOE asegura que el delito de fraude «se consuma con la simple conjunción de voluntades ‘para defraudar’, o por el uso de cualquier artificio ‘para defraudar’, sin que se precise la efectiva causación de un perjuicio». En cuanto a la malversación, advierte de que su comisión «no exige necesariamente enriquecimiento», sino que es suficiente que el autor del delito «haya querido tener los objetos ajenos bajo su personal de dominio».