Momentos previos a la reunión realizada en el Ajuntament de Alcúdia para informar sobre las obras.

TW
9

El Govern está dispuesto a ordenar la suspensión temporal de las obras de construcción del cable de alta tensión que atraviesa parte del casco urbano del Port d’Alcúdia y que ha generado una fuerte oposición por parte de los vecinos.

«Aun no hemos recibido la solicitud oficial para suspender las obras, pero cuando nos llegue lo analizaremos y, probablemente, ordenaremos que se paren. Luego miraremos qué pasa y evaluaremos la situación», indicó este jueves Jaume Ochogavía, director general de Indústria. Respecto a una posible modificación del trazado, dijo que «hay que estudiarlo».

Noticias relacionadas

Paralelamente, Red Eléctrica, la empresa que instala el cable, emitió un comunicado anunciando la suspensión de las obras en las calles Mare de Déu del Carme e Illes Balears «hasta que el Govern se pronuncie sobre la petición del Ajuntament». En estas dos calles se ubica la escuela Norai. En su comunicado, Red Eléctrica reitera «la importancia de la línea», asegura que busca «siempre» el diálogo y el acuerdo con los vecinos y defiende que la infraestructura no genera riesgos para la salud de las personas. «El campo eléctrico [que genera el cable] es nulo, puesto que se trata de una línea soterrada y aislada». En cuanto al campo magnético, señala que «en el punto más desfavorable» han medido casi 11 microteslas, mientras que el valor de referencia establecido por la OMS es de 100.

Jaume Ochogavía se refirió también a esta cuestión. Calificó de «injustificada» la alarma social que se ha creado y dijo que «la polémica me parece absurda». Recordó que el proyecto cumple la normativa, expuso que en Palma y otras ciudades hay cables soterrados de alta tensión incluso más potentes y añadió que los móviles generan más ondas electromagnéticas que el cable.

Las amipas de Alcúdia, que lideran la oposición al proyecto, reiteraron por su parte que no cesarán en su empeño para desviar el trazado. «No nos pararán. Lo queremos por fuera del casco urbano. Y que conste que no estamos en contra del cable, sino del trazado», manifestó Tomàs Adrover, coordinador de las amipas de Alcúdia.