El fuego acaba con el olivo centenario de Mortitx

| Mortitx |

Valorar:
preload
El olivo centenario de Mortitx, antes del accidente.

El olivo centenario de Mortitx, antes del accidente.

11-03-2015 | www.portalbonsai.com
Olivo de MortitxOlivo de Mortitx

Posiblemente una chispa de una quema controlada de sarmientos fue la responsable de la muerte del olivo de Mortitx, un árbol centenario en cuyo tronco hueco cabían varias personas.

Ocurrió el martes de la semana pasada. El payés se aseguró de que la hoguera estaba apagada, pero poco después un excursionista vio el árbol ya prendido. Se llamó a los bomberos y se intentó actuar con cubos de agua pero era demasiado tarde. «Ha sido un accidente, nos sabe muy mal», manifiesta Biel Ferragut, gerente de las bodegas Mortitx.

Ubicado junto al camino de ses Basses de Mortitx, el olivo era muy conocido.

«Dicen que no era un único olivo, sino la suma de cuatro juntos. Eso le daba esta forma», recuerda Ferragut.

Pese a su singularidad, según parece el árbol no estaba catalogado. «Aunque lo parezca, lo que ha pasado no es en absoluto raro. Esto de la chispa ha ocurrido otras veces. Tampoco puede hablarse de imprudencia», añade J. Vicenç Lillo, agente de Medi Ambient.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace más de 4 años

...no me lo creo...

Este olivo tiene que ser vigilado YA¡¡¡, puede que en su lugar se realice alguna que otra "sustitución",

Estas maderas de verde en verde NO SE ENCIENDEN¡¡¡

Y si se limpia, se cuida, BROTARÁ.

Valoración:-1menosmas

axioiallo
Hace más de 4 años

Es increible la falta de coneixements de la majoria de comentaris... tant dels que entenen de cremes a sa muntanya sense haver-hi cremat mai, como els altres... amollen sa xorrada i ningú s'empegeix!

Valoración:1menosmas

jardinerd
Hace más de 4 años

Primero, eso no es un olivo centenario ni por asomo, será milenario. Segundo, el olivo es aceitoso como sabeis, arde con facilidad aun estando verde sus hojas, peroooooo con una pequeña chispa de unos rastrojos eso no prende ni por casualidad. Así que las noticias hay que darlas con rigor y escribiendo cosas contrastadas.

Valoración:5menosmas

Dosan
Hace más de 4 años

Bauzá, el presidente que si salía elegido no iba a "consentir" ningún incendio en Baleares, debe ser condenado a trabajos de recuperación de los paisajes devorados por las llamas durante su mandato. Ocho horas de trabajo diarias, de lunes a domingo y durante los próximos cuatro años, gane o pierda las próximas elecciones.

Valoración:6menosmas

menefrega
Hace más de 4 años

Que raro que no se les ocurrió lo de auto-combustión espontanea.la culpa es del árbol.

Valoración:10menosmas

Borino negre
Hace más de 4 años

No hi ha cas en normativa de cremes. Molt improbablement en tema patrimonial.

Valoración:0menosmas

la venoir
Hace más de 4 años

Joder.Joder.Joder quina Merda

Valoración:5menosmas

*
Hace más de 4 años

Jo faig moltes cremes i no es creible que amb una espurna acabi preguent tota una soca d'olivera. En s'estiu potser sí.... però amb la humitat tan elevada que hi ha ara a la serra, s'ha de fer un foc molt intens just a devora perquè prengui la soca. Això sembla intencionat.

Valoración:21menosmas

Juju
Hace más de 4 años

No sé qui es aquest Paco, però no se li poden donar punts negatius, ni tampoc positius als que el rebateixen.

Valoración:3menosmas

Bubo
Hace más de 4 años

No es ciertto: Los olivos mallorquines, con esas aceitunas tan peculiares, no son otra cosa que la hibridación del olivo salvaje (ullastre) y los olivos griegos. Fueron los griegos los que crearon nuestra especialiad mallorquina, que tanto da que sean los helenos como los árabes, porque el problema está en inventarse cosas y soltarlas "ex-cátedra" engañando a la gente. Puedes consultarlo en la obra de l´Arxiduc Die Balearen, que es una recopilación de otros escritos recopilada más antiguos, pero que como no los conozco, no los menciono.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2