El Col·lectiu Albaïna borró este martes a golpe de cincel el nombre del expresident Jaume Matas de una placa conmemorativa en el aparcamiento de la calle Lepanto. | foto: Col·lectiu Albaïna

TW
18

La Policía Local instruye un atestado para denunciar la acción de Albaïna por la vía penal, después de que este colectivo se haya declarado públicamente como autor de la acción contra las placas inaugurales de las que fue borrado el nombre de Jaume Matas a golpe de cincel.

El alcalde, Carlos Simarro, ha ordenado a la Policía Local que instruya un atestado para remitir al juzgado la acción reivindicada por el colectivo Albaïna, que este martes echó a perder una placa de mármol, conmemorativa de la inauguración del edificio municipal de la calle Lepanto, en el Port de Sóller.

Simarro ha señalado a Ultimahora.es que «somos responsables del patrimonio público y por ello no podemos permitir estos actos de vandalismo y daños al patrimonio. Condenamos estas acciones que responden a un interés político de un grupo independentista». El alcalde ha invitado al Col·lectiu Albaïna a «presentarse a las elecciones y si quieren erigirse en salvadores del pueblo, que lo hagan desde la legalidad. Pero lo que no pueden es tomarse la justicia por su mano».

Fuentes de la Policía Local y de los servicios jurídicos del Ajuntament han asegurado que los hechos pueden ser constitutivos de una falta o delito de daños, dependiendo del importe de la reparación de los daños causados al mobiliario público. El límite entre falta o delito se sitúa, según el código penal, en 400 euros. Las diligencias de la polícia serán enviadas al juzgado para que curse una demanda penal.

Noticias relacionadas

El colectivo difundió fotografías de esta acción directa contra un bien municipal, consistente en «borrar» de la placa, a golpes de cincel, el nombre del expresidente del Govern balear, Jaume Matas, que inauguró este edificio en 2007. Asimismo, el colectivo anunció en las redes sociales que emprenderá tras acciones dentro de la campaña que han llamado «Anem per feina!» coincidiendo con la proximidad de la campaña electoral.

Los grupos de la oposición en el Ajuntament de Sóller han sido unánimes en su condena a lo que consieran un «acto de vandalismo». Los portavoces del PSOE, Progressistes y Entesa han señalado que «es cierto que nosotros hemos pedido reiteradamente en los plenos que se suprimieran las placas conmemorativas que ensalzan a Jaume Matas y el equipo de gobierno del PP ha hecho caso omiso; pero el modo de actuar de Albaïna no es el camino correcto».

Diligencia

La Policía Local citó este miércoles por la noche a un conocido miembro de Albaïna para tomarle declaración en calidad de testigo. Fuentes policiales señalaron que, «al desconocer quien es el autor material de los desperfectos, se ha citado a una persona que públicamente se ha identificado repetidamente como miembro activo».

El citado, Marc Carriqui, acudió acompañado de un abogado. A la salida de las dependencias declaró que «no entendía» por qué le habían citado a él ni que el Ajuntament «haya actuado con tanta celeridad, como si quisiera defender el nombre de Matas».