Polémica entorno a la regulación del aparcamiento en el municipio. | ultimahora.es

TW
10

Polémica en Deià por supuesta discriminación sexual del consistorio hacia las mujeres.

Según han denunciado las participantes en las pruebas de contratación de personal de la ORA del pasado 3 de marzo ante el Institut Balear de la Dona, todas las candidatas fueron sometidas a un “interrogatorio”, para saber si estaban casadas o tenían hijos, vinculando dichas cuestiones a si su situación familiar podría afectarles negativamente en su disponibilidad laboral.

Este no es el único punto sorprendente de la convocatoria. También se pidió en la prueba por conocimientos de lengua inglesa, cuando dicho requisito no fue publicado en el bando del ayuntamiento.

Además, las denunciantes explican que los miembros del tribunal que los debía evaluar, trabajadores del ayuntamiento todos ellos, han sido compañeros de trabajo de algunos aspirantes, algo que según su opinión dificulta la imparcialidad debida en un proceso de esta naturaleza.

Por todo ello, han registrado un escrito en el Ayuntamiento de Deià solicitando que se impugnen las pruebas y su resultado.

"Una selección neutral"

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Magdalena López (PP) ha calificado las acusaciones de totalmente falsas, alegando que todo el proceso se ha hecho "ajuntándose a lo que marca la ley", y apuntando que se realizaron las mismas preguntas a ellos y a ellas.

Es más, la alcaldesa afirma que la neutralidad y la imparcialidad guiaron la elección, y que el 90 por ciento del personal municipal en Deià es mujer.

Además, López ha explicado que una de las denunciantes trabajó hasta mediados del año pasado en el servicio de regulación de la ORA de Deià, entonces gestionado por una empresa externa.

En este sentido, la edil califica la denuncia de "pataleta".