TW
1

MÉS per Pollença ha celebrado la confirmación del paso público por el camino de Ternelles y ha felicitado a las entidades que han luchado defendiendo el libre acceso por dicha finca hasta el mar, que ratifico el Tribunal Supremo mediante una sentencia.

La formación política ha destacado en un comunicado que la sentencia del Supremo clarifica el concepto de «servidumbre» que es aplicable en este caso y desestima el recurso de Menani, la empresa de la familia March propietaria de la finca de Ternelles.

Según MÉS, la sentencia deja claro que «no se trata de una servidumbre como la contempla el Código Civil como derecho real en cosa ajena, sino que se una limitaciones a la propiedad, entendida ésta como funciones sociales delimitadora del contenido, que no precisa titular alguna, ni una previa expropiaciones, sino meramente una declaración de existencia «para asegurar el uso público marítimo-terrestre».

Esto significa que el camino, desde que fue incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de 1990, ya ha tenido limitado el derecho de propiedad para permitir el uso público de este acceso al mar, aunque no se haya pagado nunca una expropiación, con lo que «todos estos años el derecho a acceder al camino ya existía, aunque la propiedad pusiera todos los impedimentos posibles para evitar su ejercicio, con la connivencia del Ayuntamiento».

«También significa que la excursión reivindicativa del año 2009 no atentó contra ninguna propiedad privada», destaca MÉS, que indica que en ella se ejercieron «los derechos legítimos de los ciudadanos en un camino que tiene derecho de propiedad limitado debido a la función social como acceso al mar».

MÉS ha recordado que la defensa de estos derechos supuso parar el PSM la destitución de su concejal como miembro del equipo de gobierno en octubre de 2009, y ha criticado las declaraciones de «representantes de PP y UM, tanto en el Ayuntamiento de Pollença como en el Parlament, demonizando la reivindicación del acceso público».

«No es tarde para que todos aquellos que despreciaron y insultaron a los excursionistas pidan disculpas por sus palabras que ahora suenan más fuera de lugar que nunca», señala la nota.