Fachada del Hospital Comarcar de Inca. | Redacción Local

TW
2

El Hospital Comarcal de Inca incorpora una «quinta constante vital» a la historia clínica de sus pacientes, que se sumará al habitual registro de temperatura, pulso, respiración y presión arterial, mediante una integración informática que cuantificará el grado de dolor.

La integración informática se basará en la Escala Visual Analógica (EVA) que actualmente el método más universal para cuantificar el dolor y que utiliza valores comprendidos entre 0 y 10, siendo el 0 el mínimo nivel de dolor y el 10 el máximo, ha informado el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) en un comunicado.

El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable vinculada a una lesión, real o potencial, que puede surgir de una lesión, enfermedad o cirugía y en la que, a diferencia de otras variables fisiológicas, no hay un método objetivo y directo que haga posible evaluarlo.

El sistema que utiliza el Hospital de Inca es un abordaje válido y fiable para medir el dolor, ya que es un procedimiento relativamente simple, que ocupa poco tiempo -aunque requiere un cierto grado de comprensión y de colaboración del paciente- y permite cuantificarlo, dando al personal sanitario información útil y eficiente.

El hospital de Inca ha desarrollado una integración informática con la que se registra esta quinta constante y la incluye en la historia clínica. Valorar el dolor permite establecer las medidas que puedan optimizar el bienestar del paciente.

Los profesionales encargados de gestionar este registro son los miembros del equipo de enfermería.

Según el Ib-Salut, la estandarización del parámetro del dolor como constante vital básica e integrada en un plan de cuidados de enfermería supone un avance muy importante, ya que favorece las actuaciones específicas y protocolizadas para atenuarlo.

El control y el registro de la quinta constante permite identificar los sistemas de analgesia y si la prescripción prescrita se adecúa o no al paciente, lo que favorece que reciba unos cuidados más idóneos y adaptados a sus necesidades.