El galardón al hospital de Manacor fue recogido por Toni Galmés y por Francesca Gelabert.

TW
1

El hospital de Manacor ha recibido la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de la UNICEF y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado la conselleria de Salut en un comunicado.

Este galardón reconoce las buenas prácticas de humanización en la asistencia al parto, al nacimiento y a la alimentación de recién nacidos, lactantes y niños.

La Iniciativa para la Humanización en la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), organización autorizada en España por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, ha otorgado su reconocimiento internacional a las instituciones sanitarias que demuestran buenas prácticas de humanización en la asistencia al parto y, sobre todo, que han logrado superar alguna de las fases de la acreditación.

El hospital de Manacor ha cumplido los requisitos para formar parte del proyecto internacional de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF «Baby Friendly Hospital Initiative».

En concreto, este centro ha implantado la primera fase de un gran proyecto que tiene continuidad, para conseguir estar dentro del grupo de hospitales acreditados por la IHAN.

La IHAN se creó para animar a los hospitales, los centros de salud y, en particular, las unidades de maternidad para que adopten prácticas que protejan y defiendan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Sus criterios son internacionales y su objetivo es estimular que los servicios de salud evalúen sus prácticas y definan sus objetivos para fomentar la lactancia materna.

El proceso para convertirse en un hospital IHAN comienza con una autoevaluación del hospital y un análisis cuidadoso de las prácticas que promueven o dificultan la lactancia materna, con el fin de tomar las decisiones necesarias para mejorar la situación.

En el caso del hospital de Manacor, la implicación de todos los profesionales ha hecho posible aplicar esta primera fase, por lo que ha recibido este reconocimiento.

El galardón ha sido recogido en nombre del hospital por el supervisor de la Unidad de Hospitalización 2A, Toni Galmés, y por la comadrona Francesca Gelabert en el transcurso de un acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad.