TW
0

Los grupos de la oposición han criticado el desenlace de las polémicas obras de rehabilitación del Teatre Principal de Inca y señalan directamente al alcalde, Rafel Torres, como responsable de la situación por no haber actuado con mayor celeridad.

«En noviembre el secretario municipal ya advirtió que la constructora debía dar una respuesta sobre la reanudación de las obras antes de 15 días, y Torres ha permitido que las obras lleven casi cuatro meses paradas antes de actuar. Nosotros le reprochamos que no haya actuado con contundencia», ha señalado este lunes Antoni Rodríguez, concejal del grupo MÉS per Inca.
El también candidato econacionalista ha ido más allá en su visión del asunto del teatro: «Lo del teatro es la constatación de una legislatura fracasada; es el proyecto estrella de esta legislatura y como dije en su día, se ha hundido como el Titanic pero su capitán -el alcalde- es el primero en abandonar el barco, al buscar responsabilidades en todos menos en él mismo por lo mal que ha gestionado todo este tema».

Noticias relacionadas

En este sentido, Rodríguez afirma que el informe que el Patronato ha encargado al arquitecto municipal, Óscar Romero, «busca pedir responsabilidades a la empresa constructora y al equipo de arquitectos que han llevado la dirección de las obras, pero elude la responsabilidad política del alcalde, que con su mala gestión nos ha conducido a este fracaso absoluto», concluye Rodríguez.

El grupo socialista ha ido más lejos y ha anunciado su intención de denunciar al alcalde y a todo el equipo de gobierno del PP ante la Fiscalía al tener «indicios claros de presuntas irregularidades en todo el proceso de licitación y adjudicación del proyecto del teatro», ha señalado en un comunicado Virgilio Moreno, concejal del PSOE.

Por su parte, el grupo Independents d'Inca, cuyos concejales ya renunciaron a formar parte del Patronato del Teatre ante la «falta de transparencia» en sus decisiones, apuntan que el equipo de gobierno tuvo alternativas distintas a adjudicar la obra a una empresa que ya había dado problemas cuando construyó el edificio del mercado. El portavoz independiente, Àngel García, ha señalado que «podrían haber solicitado un informe técnico que acreditara que por el importe ofertado por esta empresa y otras aún inferiores la obra era irrealizable y haber suspendido el concurso; pero esto no les interesaba».