La 'Ruta de la mar' transcurre junto al mar en casi todo su recorrido.

TW
1

El municipio de Capdepera contará con varias rutas de senderismo señalizadas para dar valor añadido a los espacios naturales y fomentar el turismo activo. Se trata de un proyecto conjunto del Ajuntament de Capdepera y la Asociación Hotelera First Sun Mallorca y se prevé la señalización de 16 rutas que incluyen naturaleza y monumentos.

El primer itinerario señalizado ha sido bautizado como 'Ruta de la Mar', y enlaza Cala Mesquida con Canyamel, pasando por Cala Agulla, Cala Lliteres, l'Olla, sa Torre Esbucada, el faro, Cala Gat, Son Moll, sa Pedruscada y Font de sa Cala, llegando finalmente a Canyamel. Es una ruta que transcurre junto al mar en casi todo su trazado. Pasa por todas las playas de Capdepera, incluye el tramo del paseo Marítimo dentro de la zona urbana de Cala Rajada, y sube hasta el Cap Vermell, ofreciendo una vista panorámica de Canyamel.

Las señales que se colocan consisten en un poste de madera con una chapa de metal donde se indica el tramo de la ruta. Los palos inicial y final completan la información con el nombre de la ruta, el tiempo y la dificultad. Las señales están hechas según el manual de señalización de la red de espacios naturales de las Illes Balears elaborado por el Govern balear.

Una parte importante del proyecto es la difusión y la promoción de las rutas de senderismo, por lo cual se ha creado un perfil de Facebook donde se explica cada una de ellas con el camino que recorren, información y fotografías de los paisajes que se podrán ver durante el paseo. Se ha intentado conectar los caminos de senderismo con los monumentos culturales como por ejemplo la ruta del Castell de Capdepera que parte de Cala Rajada por el camino del Coll d'Os hasta llegar al castillo; o la ruta de los antiguos hornos de cal y la de los Clapers dels Gegants.

Actualmente solo está señalada la primera de las 16 rutas senderistas previstas, que serán las siguientes:

1.Ruta de la mar
2.Coll de Marina
3.Es puig des Telégrafo
4.Parc natural de la Península de Llevant
5.Puig de s’Àguila
6.Antics forns de calç
7.Castell de Capdepera
8.Camins de s’Heretat
9.Cova Negre
10.Sa coma de sa Tortuga
11.Ses Coves d’Artà
12.Sa talaia de Cap Vermell
13.Es clapers des Gegants
14.Costa dels pins
15.Na Maians
16.Torre de defensa de Canyamel