Los varaderos de Porto Cristo están vallados a causa de su mal estado. | Guillem Mas

TW
6

El Ajuntament de Manacor presentará una demanda contra Ports de les Illes Balears, organismo dependiente de la Conselleria de Turisme i Esports del Govern, si no soluciona la degradación de los varaderos del muelle de Porto Cristo. El problema se arrastra desde hace al menos dos décadas y los diferentes gobiernos han sido incapaces de afrontar esta cuestión.

En el último pleno, la regidora Núria Hinojosa (PSOE) pidió explicaciones al regidor responsable de Porto Cristo y de Turismo, Joan Gomila (AIPC), incidiendo en la «lamentable imagen que se ofrece con los cuatro escars vallados, abandonados y en peligro de derribo».

Gomila responsabilizó al Govern de la actual situación y recordó que «hace nueve años que soy regidor y durante este tiempo no hemos sido capaces de encontrar una solución, puede creerme si le digo que hemos ido a Palma más de 20 veces y no hay manera». El edil apuntó que la delegación de Urbanismo ha pedido en diferentes ocasiones que sus propietarios eviten su degradación, pero «Ports de les Illes Balears no entra en la cuestión y, la verdad, ya solo nos queda interponer una demanda por dejadez a las partes implicadas».

El principal problema es que dos de los cuatro varaderos son o bien propiedad privada o están sujetos a concesión administrativa. Los otros dos son propiedad de Ports. Pero aclarar su situación legal para después poder actuar ha sido, hasta día de hoy y según Gomila, una misión imposible.

Gomila reconoció que la situación de los varaderos es «asquerosa» y que «ya solo me queda iniciar una huelga de hambre para que el Govern se digne afrontar este problema».