El alcalde Monserrat Rosselló junto a su abogado entrando en los juzgados de Manacor. | Assumpta Bassa

TW
12

El alcalde de Vilafranca, Montserrat Rosselló (PP), decidió no declarar este martes ante el juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de Manacor en las diligencias previas del procedimiento abierto por presunta prevaricación administrativa. Rosselló ha acudido como imputado en la causa abierta tras la denuncia del exgerente de Fita 2020, Jaume Català.

La declaración estaba prevista a las doce del mediodía. Rosselló acudió con su abogado, Jaume Campaner, y se acogió a su derecho a no declarar aconsejado por su letrado. A su salida, preguntado por los medios de comunicación, tampoco quiso pronunciarse al respecto.

Noticias relacionadas

El denunciante, Jaume Català, trabajó en el Ajuntament de Vilafranca durante 17 años y dos de ellos fue regidor del PSM. Tras las elecciones de 2011 hubo un cambio y entró en el gobierno municipal el Partido Popular. En agosto del mismo año fue despedido. Eel denunciante, que en aquel momento trabajaba de gerente en la empresa pública, tenía reducción de horario por la guarda de un menor, por lo que el despido fue declarado improcedente en abril de 2012. El Ajuntament tuvo que readmitir a Català, pero al haber amortizado la plaza de gerente se tenía que incorporar como auxiliar de biblioteca. En mayo de 2012 se llegó a un acuerdo con el Ajuntament y recibió una indemnización. El tema se planteó ante la Fiscalía, ya que el extrabajador entendía que el despido se debía a «motivos político» y no «económicos» como alegaba el Ajuntament, lo que suponía «un atentado a la libertad ideológica».

A partir de aquí, se abrieron diligencias y se requirió información sobre otras contrataciones municipales que se habrían realizado durante estos años. Este martes el demandado tenía que responder a las preguntas del abogado de Català sobre todas estas cuestiones.

El alcalde, pese a su imputación, fue presentado en su momento por José Ramon Bauzá como el candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones de mayo de 2015.