El partido Més presenta una propuesta para proteger los árboles de Capdepera.

TW
5

Por su antigüedad, por sus dimensiones o por su belleza, son árboles particulares, únicos en su especie, y que se encuentran ubicados en el municipio de Capdepera. Se trata de un patrimonio natural digno de ser protegido.

MÉS per Capdepera, partido en la oposición, ha presentado al Ajuntament una propuesta para catalogar y proteger toda una serie de árboles.

Felip Esteva ha sacado adelante la labor de describir y medir los árboles. Se han elaborado fichas de un centenar de ellos, que destacan por una serie de características que les convierten en únicos.
Més per Capdepera expone que «hace una serie de años se puso a disposición del Ajuntament un trabajo parecido, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto». Además, recuerdan que «en esta legislatura tampoco se ha aprobado el catálogo de caminos públicos y patrimonio».

Inicialmente se han presentado las fichas de 28 árboles. La idea es que la labor de catalogación por parte de los técnicos se pueda ampliar a más ejemplares. Entre los árboles propuestos hay: ficus, ginjolers, xiprers, sivines, pins, oliveres, garrovers y garballons. Están ubicados tanto en zona urbana como en zona rústica. Esteva cuenta asimismo con un catálogo de especies endémicas y su localización en el municipio.

Desde Més opinan que «es imprescindible que algunos de los árboles de Capdepera sean considerados como patrimonio natural susceptible de ser catalogados, protegidos y conservados por las administraciones públicas». En este sentido, lamentaron que «hace unos años se cortara uno de estos árboles espectaculares como el xiprer de la illeta de Son Moll porque molestaba para hacer pasar el tendido eléctrico». Así, concluyen que «es necesario proteger los ejemplares para que los puedan disfrutar las próximas generaciones y los turistas».