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El Consell de Mallorca ultima la cesión a los ayuntamientos de Sóller y de Maria de la Salud de la titularidad de una serie de carreteras que soportan un tráfico eminentemente local.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, la Direcció Insular de Carreteres ha hecho una propuesta a ambas corporaciones, que cuenta con su visto bueno.

Concretamente, en Sóller, la construcción del túnel de sa Mola propició que, en la actualidad, circule por los viales interiores un tráfico muy local. Desde Carreteres entienden que, por su definición y funcionalidad, la corporación local debería gestionarlas, lo que simplificaría considerablemente la tramitación de los expedientes de licencias de obras y la explotación de la vía.

Así, se propone la cesión de 2.300 metros de vía de tres carreteras diferentes: Ma-11B (del PK 33,000 enlace túnel de sa Mola en 34.790), Ma-2124 (del PK 4,800 al 5,260) y Ma-2125 (del PK 0,000 al 0,140).

En Maria de la Salut, la ejecución de la variante ha originado que las vías Ma-3510 y Ma-3520 soporten un tráfico sobre todo de tipo urbano. Igualmente, Carreteres considera que la tramitación de los expedientes sería mucho más ágil desde el Ajuntament.

En este municipio se propone ceder dos tramos de carretera que suman 1.132 metros. Un tramo corresponde a la Ma-3510 (del PK 5,700 al 6,195) y el otro en la Ma-3520 (del PK 2,888 al 3,525).

En los dos municipios existe un acuerdo del pleno para aceptar las vías y se formalizará la cesión próximamente. El objetivo del Consell de Mallorca es que la cesión de tramos de carreteras se haga de mutuo acuerdo y con las vías en buenas condiciones.