TW
0

La empresa adjudicataria de las obras de reforma del Teatre Principal d'Inca (Dragados-Coexa) ha instalado unas cubiertas impermeables en dos zonas del edificio para evitar filtraciones de agua en los forjados que habían quedado al descubierto tras la paralización de las obras durante la primera semana del pasado mes de noviembre.

Esta actuación se llevó a cabo después de que la dirección facultativa de la obra (el equipo de arquitectos que redactó el proyecto de reforma) registrara un escrito en el Ajuntament el pasado viernes mediante el que ponían de manifiesto que «se están produciendo filtraciones de agua que suponen un grave riesgo para la integridad del Teatre Principal y los edificios colindantes».

Reunión

Por esta razón, el regidor de Urbanismo, Felip Jerez, y el arquitecto municipal, Óscar Romero, citaron al equipo de arquitectos el lunes a primera hora para visitar el edificio del teatro y adoptar una solución. «El peligro para la integridad del edificio existe si la obra se deja paralizada años, pero de ninguna manera es inminente», declaró Jerez, que añadió que «la dirección facultativa ordenó la instalación de las cubiertas y la empresa lo ejecutó, que es la manera de proceder en estos casos».

Noticias relacionadas

Estaba previsto que durante la jornada de este jueves se terminaran de instalar estas cubiertas sintéticas para cubrir los huecos generados tras retirar las cubiertas originales durante el proceso de las obras. También este viernes se ha celebrado la reunión del patronato de la Fundació del Teatre Principal, en la que el arquitecto municipal ha explicado a los presentes el estado de las negociaciones con la empresa y la dirección facultativa, según dijo el alcalde Torres, que sentenció que «las negociaciones no van mal, pero son duras».

Plazos

Previsiblemente, y según las declaraciones del alcalde Torres realizadas la semana pasada, a finales de esta semana se cumple el plazo máximo para que se retomen las obras de reforma del teatro o, de lo contrario, el Consistorio llevará a la empresa adjudicataria de las obras y a la dirección facultativa a los juzgados para que se depuren responsabilidades ante la suspensión de las actuaciones.

Hace más de un mes que se iniciaron las reuniones entre arquitectos, empresa y el arquitecto municipal que hace las funciones de árbitro para intentar llegar a un acuerdo. Hasta el momento no ha trascendido que se retomen las obras de reforma y, si no se llega a un consenso en los próximos días, el Ajuntament d'Inca tiene previsto llevar el caso a los juzgados para, después, poder volver a adjudicar las obras y retomar la reforma.