La directora general de Medi Natural, Neus Lliteras y el delegado de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, durante las tareas de reforestación en la zona afectada por el incendio de 2013 en Artà.

TW
1

El Govern balear y Red Eléctrica trabajan en la plantación de 12.000 ejemplares autóctonos de encina, pino y acebuche en las 36 hectáreas de Artà afectadas por un incendio en agosto de 2013, según ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

La directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Cambi Climàtic de Balears, Neus Lliteras, y el delegado de Red Eléctrica en las islas, Eduardo Maynau, han visitado este martes la finca pública Sa Duaia-Es Recó de Artà, donde se está llevando a cabo la reforestación. Los trabajos concluirán este mes de enero.

La repoblación responde al convenio suscrito por Red Eléctrica y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio el pasado mes de octubre y se enmarca en el proyecto «El Bosque» de Red Eléctrica que la empresa desarrolla en el ámbito nacional.

La restauración forestal de la finca ha dispuesto de un presupuesto de 165.629 euros, de los que Red Eléctrica ha aportado 120.000 euros para la contratación de los trabajos de reforestación, que se ha realizado a través de empresas locales para favorecer el impulso del desarrollo socioeconómico y el empleo verde de la Isla.

Por su parte, el Ibanat -Instituto Balear de la Naturaleza- se ha hecho cargo de la dirección del proyecto.

Además de la recuperación forestal se desarrollarán varias iniciativas relacionadas con el uso público de la finca.

De esta forma, se creará la senda «Camina por el Bosque de Red Eléctrica», una ruta excursionista señalizada con carteles informativos que discurrirá a lo largo de la zona reforestada.

También se programará a lo largo del 2015 actividades de carácter divulgativo como la organización de visitas de centros educativos de localidades de la comarca para difundir la importancia de la conservación de los espacios forestales.