TW
2

El Ajuntament de Santanyí y la Asociación Hotelera de Cala d'Or trabajarán de manera conjunta en acciones que puedan contribuir a mejorar el posicionamiento de la zona turística y la competitividad de las empresas que desarrollan su actividad en esta zona turística.

En la reunión para acordar medidas han participado el presidente de la Asociación Hotelera de Cala d'Or, Maties Barceló, y el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, para analizar y valorar todos aquellos aspectos y objetivos comunes que, desde la institución municipal y la organización empresarial, se pueden impulsar para mejorar el posicionamiento de la zona turística de Cala d'Or. También asistieron la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, y el secretario de la Asociación Hotelera de Cala d'Or, Miguel Amengual.

En el marco del Plan de Desarrollo Turístico municipal, se acordó consensuar las actuaciones en materia de promoción y marketing y la colaboración conjunta en su desarrollo, concretamente la participación en cuatro ferias de turismo durante los próximos tres meses, dos de ellas en Alemania, una en Francia y en Madrid (Fitur). También, como recoge el Plan, el lanzamiento de una web turística con mayor atractivo y reclamo turístico.

En materia de diversificación, se establece el objetivo de poner en valor la gastronomía, la cultura, el deporte y la náutica como productos diversificadores. Asimismo, al objeto de contribuir al alargamiento de la temporada turística, se van a promover la organización de eventos que resulten motivadores para elegir Cala d'Or como destino y que supongan un aliciente para que los establecimientos permanezcan abiertos durante la temporada media, abril, mayo y octubre.

En este sentido, tal como recoge la Ley 8/2012 de Turismo de las Islas Baleares, los ayuntamientos son responsables de la búsqueda de incentivos que contribuyan a la desestacionalización turística, por lo que, la Asociación Hotelera de Cala d'Or solicitó al alcalde que estudie la aplicación de bonificaciones o alicientes, económicos y burocráticos, con los que lograr este objetivo, así como la racionalización impositiva incluyendo la reciente subida del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Asimismo, durante el transcurso de la reunión, se establecieron unos mecanismos de cooperación público privada para la mejora en la eficiencia en la aplicación del gasto municipal así como el estudio en profundidad de aquellas alegaciones que desde la organización hotelera se puedan plantear a los presupuestos municipales.

La Asociación Hotelera de Cala d'Or tiene 42 establecimientos hoteleros asociados que suman 11.369 plazas, englobando las zonas de Cala Serena, Cala Ferrera, Porto Petro y Cala Mondragó.