Municipios como el de de Mancor podrán pedir asesoramiento energético al Consell. | ultimahora.es

TW
2

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha una línea de asesoramiento de ahorro energético en los municipios más pequeños de la Isla, los de menos de 20.000 habitantes.

El objetivo es que los consistorios gestionen con mayor eficiencia el consumo eléctrico de los edificios municipales y, en consecuencia, consigan rebajas importantes en el importe de la factura.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa europeo «Horizon 20/20/20», que tiene como objetivo lograr un ahorro de energía del 20 %, que un 20 % de la energía que se consuma sea energía verde y que un 20 % de la energía que se produzca sea de fuentes renovables y las administraciones públicas deben ser ejemplares.

Además, varios municipios de Mallorca firmaron el Pacto de Alcaldes, otra iniciativa europea con propósitos similares.

Un ingeniero industrial del Consell trabaja desde el mes de julio en la recogida de datos sobre consumos energéticos de los edificios municipales y otros datos relevantes.

A corto plazo, esta iniciativa pretende optimizar las tarifas eléctricas, hacer un estudio de los alumbrados públicos e informar a los ayuntamientos sobre el grado de cumplimiento de la obligatoriedad de disponer de los certificados energéticos de los edificios municipales.

El Servicio de Asistencia Técnica de Cooperación Local del Consell considera muy importante hacer un mapa de la situación de cada ayuntamiento antes de implementar medidas.