La marcha reivindicativa al Molí des Castellet de Calvià acaba en «encierro y secuestro»

| Calvià |

Valorar:

La quinta subida reivindicativa al Molí des Castellet de Calvià acabó con medio centenar de manifestantes encerrados en el recinto. La Comissió Pro Molí des Castellet, convocante de la marcha, tuvo que llamar a la Guardia Civil para que les liberara, al encontrar en su camino de regreso la barrera cerrada con una cadena y un candado.

El Molí des Castellet es un Bien de Interés Etnológico que forma parte del catálogo de patrimonio de Calvià. Aunque se trata de un bien de propiedad particular, la comisión reivindica desde hace años que se garantice un paso libre hasta el molino con el que los ciudadanos de Calvià «tienen un arraigo histórico, simbólico y diferencial».

La comisión y todas las entidades que la integran (ARCA, Associació Pere Josep Canyelles, OCB Calvià, SOS Can Veiret, GOB, Plataforma Pro Camins Públics i Oberts, GADMA, Amics de la Vall de Coanegra y Amics del Patrimoni Cultural i Arqueològic d’Esporles), tienen previsto presentar a lo largo del lunes diferentes denuncias ante la Guardia Civil y el Ajuntament. Hablan de un «encierro y secuestro» que no obstante «nos da más fuerza para seguir luchando».

«Ha sido una provocación, teníamos permiso de la Delegación de Gobierno y de hecho la Guardia Civil nos acompañó en el comienzo de la marcha, pero hemos encontrado cerrada la barrera al bajar, una barrera que además es ilegal, eso nos da más fuerza para continuar la lucha», dijo este domingo la portavoz de la Comissió Pro Molí des Castellet, Maria Avellà. En las cuatro primeras ediciones de la subida reivindicativa participó un centenar de excursionistas, pero el domingo, apenas eran cincuenta. Nunca hasta ese día había ocurrido un incidente durante la protesta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ido tornei
Hace más de 4 años

ido lo dit...ja hi tornaran

Valoración:-3menosmas

Pedro
Hace más de 4 años

Deu meu quienes cosas fan a Calviá....

Valoración:1menosmas

Uep com anam
Hace más de 4 años

O sea que se meten en propiedad privada ? Y luego se quejan ? Vamos hombre, ya esta bien, los tendrían que encerrar unos días a ver si aprenden. Estos del Todo del pueblo y para el pueblo se han equivocado de siglo. Que vengan a mi casa a ver si entran y salen como Pedro por su casa.

Valoración:0menosmas

Rafel
Hace más de 4 años

El camí és públic i duu a terrenys de diferents propietaris, alguns d'ells contraris a que un hagi post la barrera sense permís ni acord amb la resta.

Pel que fa al Molí, per molt que sigui propietat privada, té un grau de protecció que no pot permetre al propietari fer el que vulgui, la memòria del poble no pertany a ningú ni es pot comprar.

Respecte la Pujada reivindicativa, estava informada a les autoritats competents de la forma que la Llei obliga a fer i sempre s'ha dut a terme de forma respectuosa amb l'entorn, perquè precisament és el que reclamam, i de forma clara i transparent, amb presència de premsa... no ens amagam i ho feim tranquils i contents, perquè sabem que tenim la raó.

Valoración:4menosmas

coses que passan
Hace más de 4 años

me pareix correcta l'actuació de la propietat, a ca seva tothom te dret a obrir i tancar les portes quan li sembli be. per cert, els manifestants havien demanat permís al propietari per entrar dins ca seva? I si és així, els havia autoritzat a entrar-hi?

Valoración:-3menosmas

Spanish citizen
Hace más de 4 años

Es problema es cuant una cose publica le volen converti en privada,crec tenbe que es propietri te part de rao ,perque segurament li espenyn cose perticulas y exo tampoc pot se.

Valoración:10menosmas

ido
Hace más de 4 años

Molt ben fet, ja esta be de anar a passetjar a finques dels altres, passatjau per dins ca vostra.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1