TW
1

El Pleno del Consistorio de Calvià ha aprobado este jueves un presupuesto consolidado para el próximo año de 104 millones de euros de los que 82,7 millones de euros corresponden al Ajuntament, otros 30 millones serán gestionados por la empresa municipal de servicios Calvià 2000 SA, 6 millones para el Instituto Municipal de Escoletas y Bibliotecas (IMEB), 2,6 millones para la Llar de Majors, 4,1 millones del Instituto de Sports (ICE) y 1,5 millones destinados al Instituto de Formación Ocupacional (IFOC).

Sólo los gastos de personal (47,7 millones) y de gastos corrientes (34,7 millones) superan el 79% del presupuesto global que tras los gastos financieros y otras operaciones corrientes dejan poco margen al equipo de gobierno para realizar inversiones reales que ascienden a apenas un 3 por ciento sobre todos los gastos.

El portavoz socialista en la oposición, Alfonso Rodriguez Badal, ha criticado entre otros, los recortes en servicios sociales, limpieza viaria y de playas, promocion turistica, etc afirmando que «los ciudadanos reciben menos cada año mientras que su esfuerzo fiscal es mayor ».

Por su parte, el alcalde Manuel Onieva (PP) catalogó estos presupuestos como «una joya» para los que vayan a gestionarlos el próximo año.

El pleno aprobó asimismo modificar la ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) mediante la cual el tipo impositivo disminuye, tanto para las fincas urbanas como las rústicas, pasando del 0,659 actualmente vigente a 0,5 sobre los valores catastrales, lo que representa una rebaja del 24 por ciento.

Mediante la aplicación de esta medida los recibos de contribución serán similares a estos tres últimos años en que el ajuntament aplicaba una bonificación para que los importes quedaran congelados tal como se habia comprometido el equipo de gobierno municipal presidido por Onieva.