El Ajuntament de Pollença culpa al Consell del impacto del chalet de Cortina

| Formentor |

Valorar:
preload
El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha anulado la licencia de construcción del chalet de Alfonso Cortina en Formentor.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha anulado la licencia de construcción del chalet de Alfonso Cortina en Formentor.

26-08-2009 | ultimahora.es

El Ajuntament de Pollença acusa al departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca de haberse «desentendido» en el proceso de revisión de la licencia de obra concedida a Alfonso Cortina para la construcción de su villa en 2005 en Formentor, licencia ahora invalidada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por el impacto de la construcción sobre el paisaje.

En marzo de 2008, cuando ya se habían tramitado las primeras denuncias contra la obra y el Ajuntament trataba de parar su ejecución, el entonces director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà (PSM), remitió por fax al Ajuntament un informe técnico en el que se decía que el Consistorio podía conceder licencias de obra y cambios de usos «sin necesidad de ser autorizadas previamente por la Comissió Insular».

«El técnico jurídico municipal había reclamado la necesidad de este informe a la Comisió de Patrimoni del Consell porque el solar está incluido en un Paraje Pintoresco de la Serra de Tramuntana», dice ahora el Ajuntament, que recuerda que, «a la espera de la autorización, instó a suspender de forma inmediata los actos de edificación».

«Una vez el técnico municipal recibió el fax del director insular de Patrimoni, realizó un informe que constata que no compartía el criterio del Consell, pero que, como la Direcció Insular de Patrimoni se había pronunciado de manera clara y rotunda, consideraba que se tenía que archivar el expediente de la revocación de la licencia que se había iniciado», añade el Ajuntament.

El Ajuntament destaca ahora que «curiosamente el propio departamento de Cultura i Patrimoni del CIM, el 18 de diciembre de 2007 había pedido al Ajuntament de Pollença que le enviara el expediente de obra del chalet de Cortina ‘por si se trataba de un asunto a analizar desde esta Administración’».

La polémica está servida y, a la espera de decidir cómo se aplica la sentencia del TSJB que ordena al Ajuntament de Pollença el derribo de la construcción «si es que las obras realizadas no fueren ahora legalizables o si es que la legalización no se interesa en el plazo legal correspondiente», se anuncia un duro cruce de acusaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Son Espases
Hace más de 4 años

El TSJIB hace pagar a Cortina por Son Espases

Valoración:-3menosmas

pagabeneit
Hace más de 4 años

Los impuestos pagados por los pollencins a su municipio y los de todos los mallorquies al consell servirán para pagar la metedura de pata.

Valoración:4menosmas

puff!
Hace más de 4 años

pues a mi me gusta el chalet... prefiero esta arquitectura que no la de tejaditos, arquitos, forros de preda, balaustardas horteras, etc... prefiero esas lineas rectas, la integración interior paisaje exterior, el bñanco ibiza,.... sólo quizás el volumen sea un tanto excesivo, como de hacer notar al banquero....

Valoración:-3menosmas

Supongo...
Hace más de 4 años

supongo que el megachalet de Cortina se pago con dinero publico, y derribarlo se va ha hacer con dinero publico...

Valoración:5menosmas

Quasimodo
Hace más de 4 años

Si el chalet cumple con todos los requisitos no hay que hacer nada. Otra cosa es que se haya excedido en volumen edificable. Esta sentencia es muy peligrosa, como la de Pollensa. Ahora cualquiera podrá denunciar al vecino por impacto visual. Si tienes todos los permisos es que la obra es legal, guste o no.

Valoración:-10menosmas

cabreado
Hace más de 4 años

Nadie es culpable de nada. Nadie tiene la culpa de nada. Nadie sabia nada. Todo funcionó de maravilla. Como en un partido de tenis. Uno pasa la pelota al otro. Parece que nadie la quiere. Pero mientras tanto, esta monstruosidad está ahí, desafiante, riéndose de todos nosotros. Ahora, cuando ya es demasiado tarde y se han invertido ingentes cantidades de dinero se para la obra. Muy bien. Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero el tal Cortina (mejor si se hubiese quedado en Madrid), reclamará en los tribunales. Más lio. Más gastos. Más papeleo. Más abogados. Y si las cosas salen bien, dentro de 20 años esta barbaridad desaparecerá del mapa. Por cierto, para ir a tal casita, supongo que se harán caminos y carreteras. Más, disparates. Y la de más arriba, si bien es más modesta, al suelo igualmente y dejar las cosas como Dios las creó. ¿Dónde está el GOB?. ¿Y el PSM?. Y tantos y tantos.

Valoración:26menosmas

Mallorca broken
Hace más de 4 años

¿cuando se pararan estas atrocidades urbanísticas? ¿Cuando pagarán los responsables de tales burradas ? hasta ahora nadie ha querido hacerlo, tengamos la esperanza que un futuro próximo se haga

Valoración:21menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

El exceso de construcción induce al suicidio.

Valoración:16menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

El otro chalet que se ve en la foto,también harían un favor a toda la Humanidad,si lo borraran del mapa.

Valoración:22menosmas

andrenio
Hace más de 4 años

Si he entendido bien, el Ayuntamiento informó al Consell a toro pasado, cuando se habían iniciado las obras con licencia municipal, supongo.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2