El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha anulado la licencia de construcción del chalet de Alfonso Cortina en Formentor. | ultimahora.es

TW
12

El Ajuntament de Pollença acusa al departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca de haberse «desentendido» en el proceso de revisión de la licencia de obra concedida a Alfonso Cortina para la construcción de su villa en 2005 en Formentor, licencia ahora invalidada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por el impacto de la construcción sobre el paisaje.

En marzo de 2008, cuando ya se habían tramitado las primeras denuncias contra la obra y el Ajuntament trataba de parar su ejecución, el entonces director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà (PSM), remitió por fax al Ajuntament un informe técnico en el que se decía que el Consistorio podía conceder licencias de obra y cambios de usos «sin necesidad de ser autorizadas previamente por la Comissió Insular».

«El técnico jurídico municipal había reclamado la necesidad de este informe a la Comisió de Patrimoni del Consell porque el solar está incluido en un Paraje Pintoresco de la Serra de Tramuntana», dice ahora el Ajuntament, que recuerda que, «a la espera de la autorización, instó a suspender de forma inmediata los actos de edificación».

Noticias relacionadas

«Una vez el técnico municipal recibió el fax del director insular de Patrimoni, realizó un informe que constata que no compartía el criterio del Consell, pero que, como la Direcció Insular de Patrimoni se había pronunciado de manera clara y rotunda, consideraba que se tenía que archivar el expediente de la revocación de la licencia que se había iniciado», añade el Ajuntament.

El Ajuntament destaca ahora que «curiosamente el propio departamento de Cultura i Patrimoni del CIM, el 18 de diciembre de 2007 había pedido al Ajuntament de Pollença que le enviara el expediente de obra del chalet de Cortina ‘por si se trataba de un asunto a analizar desde esta Administración’».

La polémica está servida y, a la espera de decidir cómo se aplica la sentencia del TSJB que ordena al Ajuntament de Pollença el derribo de la construcción «si es que las obras realizadas no fueren ahora legalizables o si es que la legalización no se interesa en el plazo legal correspondiente», se anuncia un duro cruce de acusaciones.