Àngel Garcia y Francisca Barceló, concejales del grupo Independents d'Inca, el día de su toma de posesión. | Antoni Pol

TW
10

El grupo municipal Independents d'Inca ha presentado su renuncia a formar parte del Patronato de la Fundació Teatre Principal d'Inca, entidad integrada por representantes del Govern balear, Consell de Mallorca y Ajuntament d'Inca, propietarios a partes iguales del centenario edificio.

Los ediles independientes han explicado en un comunicado que esta decisión se debe "a la gestión poco transparente que se realiza en el seno del Patronato, y el detonante ha sido detectar un escrito en el que se le ha remitido a la empresa concesionaria de las obras del teatro el proyecto modificado con los extras que exigía, haciendo hincapié en que se le hacía llegar "antes de que fuera remitido al propio Patronato. El escrito está firmado por el presidente del Patronato con fecha de día 9 de diciembre de 2014", explican los Independents, quienes añaden que "la empresa que ha motivado la necesidad de redactar nuevamente el proyecto por sus exigencias de cuantiosos gastos no contemplados en el proyecto original, recibe una información sensible antes de que ésta llegue a los miembros de la junta del Patronato que tiene que decidir su aprobación o no".

Noticias relacionadas

El coste final de las obras de rehabilitación del teatro, que ya superan los trescientos mil euros en gastos extras, es otro de los motivos esgrimidos por el grupo independiente. "El sr. Torres, en el pleno del presupuesto municipal celebrado el pasado martes, dijo textualmente que el teatro costaría casi cinco millones de euros, cuando resulta que las obras se adjudicaron por 2,8 millones". Es decir, más del doble del presupuesto que ofreció la empresa concesionaria.

Asimismo, en su escrito de renuncia, los Independents d'Inca piden que se convoque la Junta de Gobierno de la Fundación Teatre Principal, órgano del que se prescinde actualmente y que permitiría a los representantes de la mayoría tomar las decisiones sin el consenso del Patronato. "Si lo que quiere el alcalde es decidir de manera unipersonal, le sería más sencillo creando la Junta de Gobierno con personas 'afines'; de este modo podría hacer lo que quisiera sin necesidad de comunicarlo al Patronato, a la vez que se agilizarían las decisiones", señala el portavoz de los independientes, Àngel Garcia. "Esto es lo que se pretende, y no lo que está pasando en realidad, que se pretende ocultar y compromete a los otros miembros del Patronato con hechos consumados de legalidad más que discutible", añade.