La dotación de bocas de riego en los municipios pretende paliar los problemas con los que se encuentran los bomberos para encontrar agua en momentos de emergencia por incendio. | G. VICENS

TW
5

El conseller de Cooperació Local del Consell de Mallorca, Bernardí Coll, ha presentado este miércoles el presupuesto de su departamento para 2015 que se eleva a 13,3 millones de euros, que se destinarán a la gestión de las convocatorias de apoyo a los Ajuntaments y a la reforma de los parques del cuerpo de los Bombers de Mallorca.

El próximo año se destinarán 10 millones de euros a ayudas a los ayuntamientos. De ellos, 4 millones serán para una nueva convocatoria de obras de infraestructura para los municipios de menos de 20.000 habitantes y, otros 4, para las obras que se ejecutan este año y que se financian en dos anualidades 2014 a 2015.

El conseller ha destacado que se dará prioridad a la dotación de redes de suministro de agua, alcantarillado o pluviales. Una novedad será una partida de 2 millones para dotar a los municipios de bocas de riego.

«Casi ningún pueblo de Mallorca tiene bocas de agua y los bomberos se encuentran con mucho problemas para encontrar agua en momentos de emergencia por incendio», ha expuesto el conseller.

Bombers de Mallorca

Por otra parte, el presupuesto de los Bombers de Mallorca el próximo año será de 2,8 millones de euros. Este se incrementa en un 1 millón de euros que se destinará a la reforma de los parques de bomberos. En 25 años se hará la primera inversión importante en la mejora de los parques.

En los parques de Calvià Llucmajor y Manacor se invertirán unos 200.000 euros en cada uno, y en los de Sóller, Artà y Felanitx otros 100.000. Las mejoras prevén pintar, renovar ventanas y reformar los baños, cocinas y dormitorios, así como cambiar los tejados de uralita y dotarlos de placas solares.

Además, en 2015 también se crearán 28 nuevas plazas de bomberos, para que se incorporen el servicio a finales de año. Bombers de Mallorca tiene una plantilla de 210 operativos y 12 administrativos y las nuevas plazas permitirán reforzar el personal de los parques. Además, los bomberos dispondrán 125.000 euros para formación.

También se empezará a trabajar en la creación de un nuevo parque en Santanyí.