El catálogo patrimonial de Algaida incluye edificios declarados BIC cómo es el caso de la iglesia del pueblo.

TW
5

El Ajuntament de Algaida aprobará el catálogo de patrimonio del municipio de forma provisional en el próximo pleno, siendo el último paso antes de enviar el documento al Consell de Mallorca para la aprobación definitiva.

Después de la aprobación inicial y en el proceso de exposición pública, los vecinos de Algaida presentaron hasta 48 alegaciones de las cuales se han estimado total o parcialmente 31 y desestimadas 17.

El catálogo protege hasta 235 elementos arquitectónicos de valor patrimonial. Entre los elementos protegidos hay yacimientos arqueológicos que disfrutan de una protección integral.

También incluye otros edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) cómo es el caso de la iglesia del pueblo.

Así mismo, en cuanto al casco urbano, el catálogo protege 64 elementos. Destacan, entre otros, casales, hostales o casas de possessió. Estos elementos tienen un grado de protección parcial.

Con la aprobación provisional en el próximo pleno de este jueves, el Consistorio contesta a los vecinos que participaron haciendo alegaciones al catálogo y quedará a la espera de la aprobación definitiva por parte del departamento de patrimonio del Consejo de Mallorca.

«El Ajuntament e incluso los vecinos dispondrán de una herramienta de protección de los elementos arquitectónicos que ayudará a conocer su valor», apunta el alcalde Francesc Miralles.