Rosas y espinas para los asesinados en el 36

| Alaró |

Valorar:
preload
Imagen del homenaje celebrado en Alaró.

Imagen del homenaje celebrado en Alaró.

07-12-2014 | A. Pol

Cerca de un centenar de personas, entre vecinos y descendientes de las víctimas, rindieron homenaje a la veintena de asesinados en nombre del fascismo en Alaró durante la Guerra Civil. El acto, que se celebró por noveno año consecutivo, lo organiza el colectivo ciudadano ‘Alaró per a la Recuperació de la Memòria Històrica’.

Este año, el invitado fue el escritor y descendiente de represaliados Llorenç Capellà. En su parlamento, Capellà lamentó el «cinismo» con el que actúan las instituciones democráticas españolas respecto a la memoria de las víctimas –recordó las inversiones en el Valle de los Caídos, la negativa del alcalde socialista de Vigo a retirar la Cruz de los Caídos de esa ciudad, la conservación de Sa Feixina palmesana– y animó a los asistentes a mantener la memoria de los represaliados, no solo la de los hechos, sinó por encima de todo la de sus ideas y pensamiento.

Durante la ofrenda floral, Marta Elka y Toni Pastor interpretaron el Què volen aquesta gent de Maria del Mar Bonet. Marçal Isern, portavoz de la entidad organizadora, entregó al finalizar el acto un ramo de flores a los familiares de Maria Juan, hija de un zapatero socialista asesinado en 1936. Maria Juan, fallecida este año, asistía siempre al homenaje. Asimismo se recordó a Maria Rosselló, también fallecida y descendiente de otro represaliado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

jovellanos
Hace más de 4 años

A hores d'ara, s'hauria d'arribar a un consens sobre el nombre de víctimes. Les xifres de cada poble no es corrasponen amb les xifres generals, més importants. Sembla que les víctimes identificades s'acosten a 1.000, quan s'ha parlat de vegades de 3.000 o 4.000.

Valoración:1menosmas

Ricky
Hace más de 4 años

Qué pesados, ahora a hacer otro par de peliculitas más de los malos de la derecha y los buenos santitos de la izquierda...

Valoración:-2menosmas

Guillem Bassa
Hace más de 4 años

Hola. Als que deis que s'han d'honorar als dos bàndols, posau dia i hora per fer un homenatge als "nacionales" assassinats a Mallorca entre 1936 i 1939. Sort.

Valoración:0menosmas

Otro vendrá...
Hace más de 4 años

Tranquilos , cuando gane Podemos , todos a estar más derechos que una vela ¡ y calladitos ! no sea que nos oiga el chivato de turno y nos manden a la p....a calle del trabajo por no bailar el agua a Pablito , de entrada quitará , presuntamente,T.V. que no sean del gobierno, no colegios concertados ( todos a las públicas con sus directrices). Decíamos de Franco que era dictador. Otro vendrá que bueno me hará . Temblando estoy

Valoración:-5menosmas

2015: odisea pepera y psoera
Hace más de 4 años

Leo y veo que hay comentaristas que confunden varios términos: golpe de estado, guerra civil y dictadura. Ya sea intencionadamente o no, lo que se deduce es que este país necesita mejorar urgentemente la educación, y me refiero tanto a conociemientos básicos como a modales básicos. Sólo con educación se superará el lastre de las dos Españas.

Valoración:5menosmas

catalina
Hace más de 4 años

Un comentario dice que los nacionales pidan perdon , ¿ Quizás tienen que pedir perdon los descendientes de las decenas de marinos que en aguas del mediterraneo fueon arrojados vivos y atados con grilletes de hierro al fondo del mar por los republicanos y sin quisiera tener juicio alguno?. El revanchismo es malo per se , y la juventud no se merece que le estemos todo el dia hablando de hechos que ninca deberiron ocurrir .

Valoración:11menosmas

la mano larga
Hace más de 4 años

En ses Salines unas cuantas familias hicieron mucho daño, a otras . las mandavan a matar a Porreres, a otros los tenian presos en las escuela, y al maestro que les enseñaba lo poco que sabian, le dieron aceite de ricino y lo tiraron por las escaleras.Conozco a estas familias y se cren ser los dueños del pueblo,Es vergonzoso.

Valoración:8menosmas

Zenon
Hace más de 4 años

Todo mi apoyo y admiración en España se ha vivido una de las injusticias mas grandes de toda Europa. No olvidemos que Franco fue uno de lo genocidas mas grandes del siglo pasado.

Valoración:-16menosmas

Horrorizada
Hace más de 4 años

Ciudadano: Los "nacionales" homenajearon a los suyos, todo el tiempo en que duró la dictadura de Franco. Se necesita ser muy mala persona, para protestar porque unos viejecitos y viejecitas, recuerdan a sus padres, que les fueon arrebatados cuando eran sólo unos niños.

Valoración:-20menosmas

RadioCalle
Hace más de 4 años

Te recuerdo, ciudadano, que la guerra la iniciaron los nacionales con su golpe de Estado. Así que no me compares los muertos de los que sufrieron la guerra con los muertos que la provocaron.

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4