El Gob indica que la sociedad de cazadores ha convertido la finca pública en un coto de caza mayor, donde se fomenta y mantiene una población de cabra mallorquina. | Maria Nadal

TW
18

La asociación ecologista Gob ha pedido al Ajuntament de Alcúdia que recupere la gestión de la finca pública La Victòria, cedida a la sociedad de cazadores del municipio hasta 2023, porque el espacio natural se está degradando en favor de un «negocio particular».

En un comunicado, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza recuerda que en 2006 la sociedad de cazadores de Alcúdia resultó adjudicataria por 17 años del aprovechamiento de caza y pasto de la finca de propiedad municipal, de 982 hectáreas y que cuenta con varias figuras de protección medioambiental.

«Desde entonces, la sociedad de cazadores ha convertido la finca pública en un coto de caza mayor, donde se fomenta y mantiene una población de cabra mallorquina destinada al negocio de los trofeos», a razón de entre 1.900 y 5.200 euros por pieza, señalan los ecologistas.

El Gob sospecha que hay más cabras de las que puede soportar la vegetación de La Victòria sin sufrir daños importantes y tacha de «indignante e intolerable» que la agrupación cinegética descuide la preservación de la finca con el propósito de obtener rendimientos económicos, cuando su compensación al Consistorio es de 2.000 euros anuales.

Además, denuncian que se ha instalado un campo de tiro que no cuenta con la autorización pertinente y que «genera un importante impacto por contaminación por plomo y por restos de platos».