TW
8

Los socialistas de Calvià han presentado este lunes alegaciones a las tasas de recogida y de eliminación de basuras aprobadas provisionalmente en el pleno de octubre, con las que proponen reducciones del 20% en tasas de basuras para comercios, bares y restaurantes.

Con estas alegaciones piden, además, bonificaciones para las rentas más bajas, manteniendo las reducciones propuestas a las viviendas y señalan que esto se conseguiría con el ahorro del IVA al devolver la gestión de cobro al Ajuntament.

Cabe destacar que en ese pleno los socialistas se abstuvieron anunciando unas alegaciones que redistribuyeran mejor los descensos que proponía el equipo de gobierno del PP y que incluían descensos en las tasas a las viviendas y «enormes» descensos a Puertos Deportivos y Discotecas, dejando fuera al sector comercio y restauración.

Las enmiendas socialistas van encaminadas en primer lugar a volver al sistema vigente hasta hace tres años, con el que era el Consistorio y no la empresa Calvià 2000 quien facturaba los servicios.

Según lamentan, con esta decisión, que adoptó el PP, y que los socialistas han pedido «revertir en diversas ocasiones, además de los desorbitantes incrementos en las tasas de basuras desde 2012, ha habido que sumar el 10% del IVA, cuya recaudación va a parar a las arcas del Estado, y no beneficia en nada a los calvianers».

Así, aseguran, se produciría un ahorro directo en los recibos de las viviendas, y se posibilita dedicar el ahorro propuesto por el equipo de gobierno, de unos 565.000 euros, a la reducción del 10% directo en las tasas de recogida y de eliminación de basuras a locales comerciales, bares y restaurantes, a lo que se sumaría el otro 10% de IVA.

De esta manera detallan que ese 20% de descenso directo, conseguiría «aliviar en algo la maltrecha economía de estos sectores que ya están viendo cómo la reducción de la temporada turística ahoga sus cuentas».