El mirador de sa Mola.

TW
2

La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha otorgado una Autorización de Ocupación Temporal (AOT) al Ayuntamiento de Andratx para abrir un mirador público en el faro de sa Mola, a cuyo mantenimiento se ha comprometido el consistorio.

El Ayuntamiento de Andratx había solicitado dicha concesión sobre una superficie de 44 metros cuadrados, con el objetivo de destinar ese espacio a un mirador público, ha informado la APB en un comunicado.

A raíz del acuerdo alcanzado, el consistorio deberá abonar anualmente a la APB la cifra de 196 euros en concepto de tasas de ocupación y actividad.

El ayuntamiento se compromete además a llevar a cabo las obras necesarias para acondicionar el balcón que da al acantilado como un mirador público y se limitará el acceso al faro de sa Mola, que seguirá siendo exclusivo de la APB.

Tras la concesión de esta autorización, el Ayuntamiento de Andratx deberá además pintar el faro de sa Mola y, si la ocupación se renueva, repintarlo cada dos años para que se mantenga en perfecto estado.

El consistorio será también responsable del mantenimiento y la limpieza del mirador y de eliminar las posibles pintadas que se produzcan como resultado de su apertura al público. También podrá dotar el recinto de una iluminación idónea, siempre y cuando no interfiera con las señales marítimas.

Este pacto de colaboración se enmarca en la política de la APB de alcanzar acuerdos con entidades privadas y públicas, para impulsar usos alternativos en los faros que sean compatibles con su función de ayuda a la navegación y que colaboren en su mantenimiento.

Se han alcanzado otros acuerdos relativos al faro de ses Salines, donde el Instituto de Estudios Mediterráneos (Imedea) dispone de un centro de investigación, los faros de Llebeig y Tramuntana, que el Consell de Mallorca tiene a su disposición para la divulgación del Parque Natural de sa Dragonera o el faro de Cavalleria, que cuenta con un centro de interpretación del mar y el proyecto de un museo a cargo del Ayuntamiento de es Mercadal.

Por parte de la iniciativa privada, los faros de Formentor y de Artrutx cuentan en su interior con sendos negocios dedicados a la restauración.