Las multas por no recoger los excrementos de perros están comprendidas entre los 60 y 300 euros. | Lluc Garcia

TW
23

Los propietarios de perros que sean multados en Marratxí por no recoger los excrementos de sus mascotas en la vía pública podrán conmutar la sanción económica por trabajos a la comunidad.

Una de las tareas que se contempla es que limpien los excrementos que pueda haber en las calles del término municipal.

El Ajuntament acordó en el pasado pleno modificar la ordenanza municipal de medio ambiente para sustituir el pago de sanciones leves (no recogida de excrementos, no poseer el chip reglamentario o no llevar correa) por la prestación de servicios a la comunidad. Una posibilidad que solo afectará al capítulo referido al de animales de compañía y a multas comprendidas entre los 60 y 300 euros.

Según fija la modificación de la ordenanza, las horas de prestación serán proporcionales al importe de la sanción administrativa. «La base se establecerá a partir de 10 euros por hora. Así, por ejemplo, una infracción de 60 euros por no llevar el perro atado con la correa se podrá sustituir por la realización de seis horas de trabajo», apuntan desde el departamento marratxiner de Medio Ambiente.

De esta manera, una persona multada con 100 euros por no implantar el chip identificativo a su perro podrá reemplazar la sanción con 10 horas de servicio a la comunidad. O bien, se podrán trabajar 30 horas si se castiga a un ciudadano con una multa de 300 euros por no recoger los excrementos de su mascota sobre la vía pública.

Asimismo, las mismas fuentes consultadas advierten de que «los trabajos a la comunidad, como pudieran ser la limpieza de excrementos en la calle, tendrán que ser supervisados por un responsable».