El ball dels Cossiers de Alaró se celebra en mayo y en agosto.

TW
0

El Consell Assessor de Cultura Popular ha informado este jueves favorablemente de la declaración de fiestas de interés cultural del ball dels Cossiers de Alaró, el Firó de Sóller, Sant Antoni de sa Pobla y, en Felanitx, els cavallets y la fiesta de Sant Joan Pelòs

La próxima reunión de Patrimoni estudiará la documentación y, posteriormente, habrá que esperar el informe del Govern antes de someter el expediente a la votación de la plenaria del Consell de Mallorca.

La tramitación de estas declaraciones seguirá ahora el camino marcado en el Reglamento aprobado por el plenario del Consell de Mallorca el 13 de diciembre de 2012.

El expediente deberá completarse con el informe del órgano que asesora al Govern en esta materia. El proceso concluirá con la aprobación, por parte del plenario del Consell de Mallorca, de las declaraciones de fiestas de interés cultural referentes a estos eventos.

Fiestas

Cabe destacar que el ball dels Cossiers de Alaró, que se celebra en mayo y en agosto, es una de las danzas más típicas que se conservan en Mallorca y aunque su origen es desconocido, es citado en numerosos documentos, como una publicación del año 1544 escrita por Josep Rullan o la descripción redactada por el archiduque Luis Salvador en 'Die Balearen'.

Por su parte, el Firó de Sóller recuerda la victoria del pueblo frente al ataque corsario turco-algeriano que tuvo lugar el 11 de mayo de 1561.

La fiesta de Sant Antoni de sa Pobla está considerada una de las manifestaciones de cultura popular más directamente vinculadas a la historia y las tradiciones mallorquinas ya que se encuentra documentada en el siglo XIV.

Además, el origen de los Cavallets de Felanitx aparece relacionado con las batallas de moros y cristianos que, durante el siglo XV, tuvieron lugar en el territorio de la Península Ibérica.

Asimismo, la fiesta de Sant Joan Pelòs hace referencia a un personaje que representa San Juan Bautista y que es conocido con el apodo de 'Pelòs' porque antiguamente iba vestido con una piel de oveja.