La piscina y la zona verde de Gesa en el Port de Alcúdia, propiedad de la Autoritat Portuària. | Elena Ballestero

TW
0

La Autoritat Portuària de Balears está dispuesta a saldar la «deuda pendiente» del Ajuntament de Alcúdia por la ocupación de las antiguas piscinas y la zona verde de Gesa en 153.000 euros (antes reclamaba más de un millón) e iniciar además el proceso de desafección de las instalaciones para que pasen a ser propiedad de todos los alcudiencs. Así lo anunció este martes el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Alberto Pons.

Pons reacciona así a la noticia publicada este lunes por Ultima Horadando cuenta de las reclamaciones pendientes por valor de al menos un millón de euros.

El Ajuntament d’Alcúdia ocupa desde 2004 (puede hacerlo hasta 2029) las instalaciones de la piscina y una zona verde adjunta en virtud del convenio firmado entre ambas administraciones que permitió la ampliación del puerto comercial. Aunque el convenio no establecía el pago de ningún canon o tasa, daba pie a una doble interpretación y, desde 2010, momento en el que el Ajuntament comenzó a facturar a la Autoritat Portuària el IBI de la nueva Estación Marítima, la Autoritat Portuària comenzó a facturar la ocupación de las instalaciones al Consistorio a razón de entre 100.000 y 270.419 euros al año (la última liquidación es de 2013). El Ajuntament siempre se negó a pagar.

Pons informó que «aunque la Autoritat Portuària aún no ha emitido la nueva liquidación de deuda, esta rondará los 150.000 euros a la espera de que lleguemos a un acuerdo definitivo que permita desafectar las piscinas». «El objetivo final es que Alcúdia se quede con la piscina pero hay que desafectarla», explica.