La presidenta Maria Salom con los consellers, los alcaldes y representantes municipales, momentos antes de empezar la reunión.

TW
2

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha afirmado este jueves que la institución que preside se encuentra al corriente de los pagos, pues desde que comenzó el año ha abonado 32 millones de euros a los ayuntamientos, de los que 21 se han dedicado a servicios sociales.

Salom ha hecho estas declaraciones en la asamblea de alcaldes y alcaldesas de Mallorca, un encuentro que sirve para informar y debatir los asuntos que afectan a sus municipios.

En la reunión, por tanto, se ha informado a los alcaldes sobre el estado de las subvenciones del Consell a los consistorios, tanto en referencia al plan de Obras y Servicios como al de Prestaciones Básicas, y el pago del resto de ayudas que tramita el Departamento de Hacienda.

Salom ha recordado también que este viernes se celebra el pleno de presupuestos para 2015, que contemplan gastar diez millones de euros en ayudas a los ayuntamientos, de los cuales cuatro son para proyectos subvencionados plurianualmente.

Otros cuatro millones se destinarán a una nueva convocatoria del plan de Obras y Servicios y dos para adaptar la red de aguas municipales a las presas de agua de los camiones de bomberos.

Además, se abrirá una línea de ayudas de 300.000 euros para implantar la administración electrónica en los consistorios.

El conseller de Cooperación Local del Consell, Bernardí Coll, ha anunciado que la institución prevé poner en marcha este nuevo servicio a principios de año con la intención de agilizar los trámites administrativos y permitir a los ciudadanos gestionar desde el ayuntamiento solicitudes y escritos dirigidos al Consell.

Por otro lado, el año que viene se incrementará de 700 a 1.000 euros la ayuda al mantenimiento de sedes de las asociaciones de personas mayores, además de que se mantendrán el resto de subvenciones para actividades y alquileres.

Además, el nuevo reglamento de caza y pesca fluvial se presentará a las sociedades de cazadores en los próximos días.