La presidenta del Consell y la consellera d'Educació del Govern de les Illes Balears durante la firma del convenio para promocionar la Serra de Tramuntana.

TW
1

El Consell de Mallorca y el Institut d' Estudis Baleàrics (IEB) han suscrito este jueves un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo dos proyectos expositivos de promoción cultural y paisajístico de la Serra de Tramuntana a nivel internacional.

La firma del convenio ha sido presidida por la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y la consellera de Educació, Cultura y Universitats, Nuria Riera.

El primer proyecto llamado «L’Arxiduc i la serra de Tramuntana », está centrado en la investigación de documentos, tanto científicos como literarios, escritos por l'Arxiduc Lluís Salvador .

El objetivo de este proyecto es promocionar la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad y rendir homenaje a los artistas que encontraron en ella una fuente de inspiración, ha señalado Salom.

La obra será expuesta en Viena, Praga y Berlín con motivo de la celebración en el 2015 del l’Any Arxiduc Lluís Salvador, coincidiendo con el centenario de su muerte.

El otro proyecto que se llevará a cabo es «Tramuntana, patrimoni cultural de la humanitat. Pintura 1860-1960» y será expuesta durante marzo de 2015 en la sede de la UNESCO, en París.

En esta exposición estará compuesta por 19 obras que hacen un recorrido por un siglo de la pintura más emblemática de los paisajes de la Serra de Tramuntana.

La muestra contará con varios artistas internacionales como Ricard Anckermann, Francisco Bernareggi, Tito Cittadini, William Degouve de Nuncques, entre otros.

La exposición también recogerá obras de artistas mallorquines como Llorenç Cerdà, Bartomeu Ferrà, Joan Fuster, Joan Antoni Fuster Valiente, Antoni Gelabert y Pilar Montaner.

La muestra será comisionada por Joan Oliver y Gudi Moragues Jaulin du Seutre.

El coste total de ambos proyectos asciende a 350.000 euros, el 60 por ciento será costeado por el Consell de Mallorca y el otro 40 por ciento por el Govern, ha explicado Salom.