TW
2

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha visitado hoy la depuradora de aguas residuales de Santa Maria del Camí, donde la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha invertido 385.381 euros para mejorar esta instalación que da servicio a 6.000 personas.

Según ha explicado Company, «las obras de reforma de la depuradora eran absolutamente necesarias y tienen por objetivo hacer más eficiente la planta y mejorar la operatividad y la calidad del agua depurada», ha informado la Conselleria en un comunicado.

El proyecto ha consistido en la remodelación del sistema de pretratamiento de aguas residuales, con la incorporación de un pozo de gruesos y del sistema de aireación del tratamiento biológico de la línea de fangos, donde se ha añadido un nuevo bombeo de recirculación y purga de fangos.

Además, se ha instalado un grupo electrógeno de emergencia para garantizar el funcionamiento de la infraestructura en todo momento. La actuación se ha completado con la remodelación del colector de entrada y del sistema de bombeo de las aguas residuales.

El plazo de ejecución de las obras ha sido de siete meses. La depuradora de Santa Maria, que da servicio a unos 6.000 habitantes, tiene una capacidad de tratamiento diario de 1.000 metros cúbicos y el efluente resultante se aprovecha para los regantes de dicho municipio y de Consell.

Desde la puesta en funcionamiento de la depuradora, en los años noventa, no se había llevado a cabo ninguna actuación importante de mejora en estas instalaciones.