La vía que conduce al santuario se desplomó hace siete años por la actividad de la cantera sa Creu.

TW
2

El ingeniero responsable de la explotación de la cantera sa Creu deberá pagar la consolidación de un talud que se desprendió hace siete años, así como una parte de la adecuación del camino que conduce hasta el santuario de Consolació, en Santanyí, al desplomarse éste a causa de dicha actividad.

Así lo resuelto el Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) en una sentencia dictada el pasado 12 de noviembre.

El ingeniero tendrá que abonar una sanción de 17.500 euros como responsable de las obras de una cantera que funcionaba «sin licencia de obras ni explotación».

De este modo, la empresa sa Creu y el ingeniero en cuestión tendrán que asumir los gastos que comportará ejecutar el proyecto redactado y acordado por el Ajuntament de Santanyí.

Esta sentencia también valida el proyecto municipal que aprobó el pleno en 2010, presupuestado en 1.230.000 euros.

En la resolución judicial se advierte de que el proyecto promovido por el Consistorio «tiene carácter obligatorio y responde a una orden de ejecución impuesta por una resolución sancionadora firme».

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha mostrado su «satisfacción ante la notificación de la sentencia, ya que después de siete años se continúa dando la razón al Ajuntament».