Marratxí aprueba la reducción del IBI en un 26% para 2015

| Marratxí |

Valorar:
preload
El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, y la regidora de Economía, Hacienda y Especial de cuentas, Coloma Coll, han presentado las nuevas medidas económicas.

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, y la regidora de Economía, Hacienda y Especial de cuentas, Coloma Coll, han presentado las nuevas medidas económicas.

14-11-2014

El Ayuntamiento de Marratxí da luz verde a una serie de medidas fiscales encaminadas a reducir la presión fiscal ciudadana, principalmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a través de dos vías; una revisión catastral de todos los inmuebles de Marratxí en torno al 22% de media, y una rebaja del 5% del tipo impositivo del IBI.

Gracias al plan de ahorro presentado, el ciudadano pagará un 26% menos de lo que hubiera pagado en el caso de no haber aplicado las medidas correctoras, que se han aprobado en sesión plenaria extraordinaria convocada por el quipo de gobierno de manera urgente para su tramitación y aplicación en enero de 2015.

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, la oposición consistorial después de votar en contra de la urgencia ha abandonado la sala, así que la sesión ha continuado sin el debate ni la votación de los mismos por su parte.

El alcalde, Tomeu Oliver, ha manifestado que «el equipo de gobierno, con intención de paliar los efectos negativos que esta valoración pudiera generar en la economía familiar, solicitó a la Dirección General del Catastro en el año 2013 una revisión de dichos valores para adecuarlos a los actuales».

Así, Oliver ha asegurado que «en aquel momento la revisión fue denegada al no haber transcurrido los cinco años que estipula la ley para solicitar una nueva revisión, pero ahora, transcurrido este período, el ayuntamiento solicitó una rebaja del 30% del valor catastral, y se nos ha concedido una reducción del valor catastral en torno al 22% de media para todos los inmuebles de Marratxí».

Además de la reducción catastral, el Ayuntamiento «da un paso más» y aplica una rebaja directa de un 5% del tipo impositivo del IBI a todos los inmuebles, ya sean rústicos o urbanos, es decir, una rebaja del tipo de gravamen desde el 0,495 por ciento al 0,47 por ciento.

Así Marratxí, ya siendo uno de los municipios con uno de los coeficientes más bajos de los que se aplica en Baleares, se sitúa ahora casi a la cola de la isla, muy por debajo de la media de la comunidad autónoma cuyo coeficiente se sitúa en un 0,6 por ciento.

El alcalde ha manifestado igualmente que «la ley de acompañamiento presupuestaria impedía hasta ahora la reducción del tipo impositivo, incluso algunos municipios se han visto obligados a subir sus coeficientes. Por lo que, » enseguida que la normativa nos lo ha permitido hemos rebajado en algo más del 5%».

El equipo de Gobierno ha cifrado estas medidas en un ahorro directo para las familias de aproximadamente 1.235.150 euros, cifra que contempla, por un lado la rebaja de la revisión catastral valorada en 730.000 euros y por otro la rebaja del gravamen en un 5% sobre el IBI en 471.000 euros para urbana y 34.150 euros para rústica.

REFINANCIACION DE CRÉDITOS

Por otro lado, el ayuntamiento de Marratxí ha aprobado también en sesión plenaria extraordinaria unas nuevas condiciones de financiación de sus préstamos ICO mucho más beneficiosas para el Consistorio y, a través de la cuales se establece una reducción de la cuantía por los intereses de crédito municipal, que permitirán un ahorro de 311.000 euros para el ejercicio 2015 y una reducción de 1.267.000 euros para la totalidad del período restantes, 7 años.

Por último, el alcalde ha querido manifestar que las medidas aprobadas en sesión plenaria afectan directamente a la economía de las familias, y suponen una merma en la carga fiscal del conjunto de la ciudadanía de Marratxí.

LA OPOSICIÓN CRITICA LA ACTITUD DEL ALCALDE

Durante el pleno en el que fue aprobada esta rebaja del IBI, los concejales de los grupos de la oposición, PSOE y Més per Marratxí, han abandonado la sesión para manifestar «nuestro más enérgico rechazo a la actitud del alcalde y de su equipo de gobierno, no solo hacia la oposición, sino hacia toda la ciudadanía de Marratxí».

En un comunicado los socialistas de Marratxí han explicado que el pasado miércoles 12 de noviembre, fue convocado un pleno extraordinario para este viernes 14 con motivo de la rebaja del IBI, «propuesta que los Socialistas hemos defendido desde el principio, como puede verse en nuestra web y en los panfletos que se repartieron en la Fira de Tardor».

Según los socialistas, «el menosprecio hacia la oposición y la altanería han sido tales, que no ha habido una sola reunión de portavoces, ni se ha facilitado la información necesaria para el debate, sino que directamente se ha convocado una rueda de prensa para vender esa rebaja. Es decir, que los concejales íbamos a votar a oscuras, como toda la gestión del PP, y se iba a aprobar con su sola mayoría». «Los socialistas hemos defendido, y defendemos con más fuerza hoy, la necesidad de un cambio, la implantación de fórmulas de participación y transparencia, para que sucesos como éste no tengan cabida en un municipio como Marratxí. La ciudadanía no merece este tipo de insultos, ni tampoco sus representantes, que no es solo el partido que gobierna, sino también las fuerzas de la oposición», añaden.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

KATI MORGAN
Hace más de 4 años

¿Está interesado en obtener un préstamo? ¿Necesita un préstamo para el negocio, ejecutar un proyecto, adquirir el inmueble, Educación, o pagar por apartamento. KATI MORGAN servicio en línea es una organización financiera que puede ayudar a lograr su sueño con menos esfuerzo. Baja tasa de interés @ 4%. SEA CUAL SEA SU CRÉDITO ES! Todavía se puede aplicar. katimorganfinancialcompany@gmail.com

Valoración:menosmas

Reguitzereta
Hace más de 5 años

Elecciooooons a la viiiiiiiiiistaaaaa!

Valoración:1menosmas

silvia
Hace más de 5 años

uuuuu...cuanta envidia, madre mía, como siempre los socialistas se quieren apuntar el tanto... "yo ya lo decía"... vosotros no decíais nada, y por eso habéis sido una pésima oposición siempre... porque no tenéis iniciativa ninguna, referente a los comentarios sobre la policía local de Marratxi, no estoy de acuerdo, porque no me creo que trabajen tanto... de hecho no trabajan nada, y encima cuando llamas para preguntar sobre alguna duda te hablan con una prepotencia absoluta... es decir que los agentes de la ley brillan por su ausencia, y el Equipo de Gobierno ya no sabe que hacer con ellos, porque son una vagos, Ole!! por el señor Tomeu y la regidora de economía porque han hecho un trabajazo para poder ayudar al ciudadano de Marratxi en estos tiempos que corren.. el PP vuelve a coronarse con medida estupendas para los ciudadanos. mi mas enhorabuena al equipo de gobierno

Valoración:-1menosmas

Lolo
Hace más de 5 años

Cuantas mentiras existen en los comentarios ¿y vosotros créeis ser mejor que los políticos? En Marratxí se vive bien, la policía debería tener más acto de presencia y sancionar aún más, porque la mayoría creéis que podéis hacer lo que os da la gana no cumpliendo las normas reglamentarias y luego cuando os multan es culpa del policía, claro, vosotros nunca os equivocáis. Luego sale uno diciendo que se asfalta por las elecciones, cuando llevan 3 años seguidos asfaltando en casi todos los núcleos del municipio. Otro diciendo que funcionarios cobran 2000€, cuando la media está en unos 1.200 €. La verdad da mucha pena ser como vosotros, que únicamente criticáis sin fundamento y no sabéis dar las gracias cuando una medida económica nos favorece a todos.

Valoración:-1menosmas

policia local
Hace más de 5 años

A buenas horas, en Marratxi vivimos en un estado policial, los policias locales estan a diario y desde hace unos años a la busca y captura de los ciudadanos, multando a los vecinos escondiendose como ratas y huyendo como cobardes. Aqui te pillo y aqui te mato y cuando más se dedican es durante los meses de final de año. en las entradas y salidas de los colegios, te tratan con malaeducación , prepotencia y chuleria.

Valoración:3menosmas

Mateu
Hace más de 5 años

Aquelles tisores.....del dia de la investidura te pasaran factura

Valoración:1menosmas

Ramón
Hace más de 5 años

Es una gran noticia para todos los ciudadanos .Lo que no se entiende es la ausencia del pleno de los concejales de la oposición; a lo mejor ellos no quieren que les rebajen el I.B.i. si es asi, que a estos nos les apliquen la rebaja

Valoración:0menosmas

pelotas
Hace más de 5 años

Nunca faltan los comentarios de los militantes "pelotas". Para ellos todo va de maravilla, porque cobran un super sueldo y están bien enchufados. Quizá no sepan que en Marratxí hay más de 2.000 personas en el paro y que lo están pasando realmente mal, y los que tienen un pequeño sueldo, apenas llegan a fin de mes.

Valoración:4menosmas

marratxiner
Hace más de 5 años

Lo que no nos cuentan es la deuda astronómica que nos dejó Bauzá cuando se fue, y que seguimos soportando. Todos calladitos sobre este asunto, a que si? Porque es amigo de Oliver.... Si el alcalde saliente hubiera sido de otro partido, le hubieran puesto a parir durante años.

Valoración:1menosmas

mala gestión!!
Hace más de 5 años

Nos están asfixiando con tanto impuesto, y todo para pagar los chanchullos de los políticos, sus sueldazos, los 2.000 euros que cobran muchos funcionarios, y el montón de asfalto que están echando últimamente en las calles (por las elecciones de 2015). Mala gestión, en perjuicio del ciudadano!!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3