TW
0

La plataforma ciudadana 'Alta tensión en Llucmajor' ha pedido este lunes que se utilicen las líneas eléctricas de 15kV existentes en la zona y se construyan otras nuevas soterradas, en vez de instalar 110 torres de 42 metros de altura como está previsto y a lo que se oponen.

Miembros de la entidad se han reunido este lunes con representantes de la Conselleria d'Economia i Competitivitat y de Red Eléctrica Española (REE) para abordar la situación y plantear las demandas de la plataforma.

En un comunicado, 'Alta tensión en Llucmajor' ha calificado la reunión de «pantomima» organizada para «dar una imagen de diálogo, previa al anuncio de la instalación de 110 torres de 40 metros de altura en la Marina de Llucmajor».

La entidad se opone a las «repercusiones desastrosas» que considera que supondrá el cambio del estándar eléctrico (de 66 a 132 kV) porque implica la instalación de más líneas eléctricas, con torres de una altura que equivale a 14 pisos y mayor destrucción del paisaje y la fauna.

La plataforma ha pedido la paralización de todos los proyectos de líneas de alta tensión en las Islas y ha recordado que en total hay nueve previstos, si bien solo tres han iniciado ya los trámites de ejecución.

En el caso de Llucmajor, la línea de alta tensión de 66kV existente, que va desde Son Antem a la estación de Cala Blava, fue proyectada por Gesa-Endesa para enlazar la subestación de Llucmajor con la futura subestación de Cala Blava y para mitigar los problemas de saturación de la red.

Según la entidad, el Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares (PDS) que establece las infraestructuras necesarias en el período 2001/2016 basándose en las previsiones de demanda de antes de la crisis económica de 2008, incluye líneas de 66kV en Cala Blava pero «en ningún momento menciona líneas de 132kV».

Señalan que, para poder aprovechar la infraestructura existente, sólo haría falta instalar un tramo que va desde la subestación eléctrica de Llucmajor hasta Son Antem, para conectar con una línea de 66kV la subestación eléctrica de Llucmajor con la futura subestación eléctrica de Cala Blava.

Alegan que se podría aprovechar la línea existente ahorrando dinero público y perjuicios irrevocables al medio ambiente. La plataforma ha sugerido que se utilice alguna de las muchas líneas de 15kV que hay en la zona o que se construya una nueva soterrada.

La entidad considera que las 110 torres de 40 metros de altura proyectadas afectarán a muchas especies protegidas y una en peligro de extinción como es el milano, y además dañarán las rutas arqueológicas del barroco, gótico y de los castillos, al estar a menos de 2 kilómetros de Capocorb.

La plataforma ha lamentado que durante la reunión se les haya recriminado no haber actuando antes, cuando el proyecto no se ha dado a conocer a la ciudadanía hasta que no estaba elaborado.