El programa de restauración de patrimonio marítimo incluye los «llaüts», els bots, «gussis», «pasteres» y las llamadas «llanxetes felanitxeres». | Michel's

TW
7

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha el primer programa de restauración del patrimonio marítimo tradicional, con el objetivo de promover la recuperación de las embarcaciones propias de la Isla y su navegación con ellas.

La consellera de Medi Ambient, Catalina Soler, ha presentado este lunes esta iniciativa mediante la cual el Consell de Mallorca pondrá a disposición de los propietarios de embarcaciones tradicionales el taller de «mestres d'aixa» (carpinteros de ribera) de la institución insular, ha informado dicha entidad en un comunicado.

El Consell de Mallorca aportará así la mano de obra para rehabilitar las embarcaciones y mantenerlas en funcionamiento.

Según ha declarado Soler, el programa nace con la voluntad de ayudar y fomentar la conservación del patrimonio marítimo tradicional, dada la progresiva decadencia y abandono que sufren este tipo de embarcaciones, dado el elevado coste de mantenerlas.

Pueden ser objeto de restauración las barcas construidas con madera, siguiendo las técnicas propias de los «mestres d'aixa» de la isla, respetando su tipología original y potenciando la utilización de las técnicas y los materiales tradicionales. Se incluyen por tanto los «llaüts», els bots, «gussis», «pasteres» y las llamadas «llanxetes felanitxeres».

El ámbito de actuación prevé restaurar la estructura (incluyendo la quilla, rodes y regala), el forro, la cubierta, las puertas y cuartos y pasamanos, entre otros elementos pertenecientes al casco de la embarcación, así como el calafateado.

Quedan excluidas la aplicación de patentes y pinturas, el herraje, la arboladura y el velamen.

Tras la restauración, las embarcaciones estarán operativas para su uso, ya que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es promover la navegación con estas embarcaciones, por lo que quedarán excluidas aquellas destinadas a exposiciones estáticas o museísticas. Tampoco se incluirán las destinadas a la pesca marítima profesional, ha detallado Soler.

El propietario de la embarcación deberá firmar un convenio con el Consell de Mallorca con el fin de que las personas interesadas puedan visitar la embarcación restaurada y conocer la navegación tradicional de las islas.

El plazo para presentar las solicitudes acaba el 15 de diciembre y el número máximo de barcas que se pueden restaurar es de 20. Los interesados pueden dirigir sus solicitudes, que figuran en la web del Consell de Mallorca, a las dependencias del Departamento de Medio Ambiente (calle General Riera, 111).