El conseller de Salut, Martí Sansaloni, durante su comparecencia en el Parlament este jueves. | Joan Torres

TW
46

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha confirmado que este mismo jueves ya están abiertas todas las unidades básicas de salud (UBS) de la Part Forana, a excepción de la de Palmayola, que estará operativa este viernes al faltar todavía un médico.

De este modo, ha asegurado que a partir de este viernes la totalidad de las UBS estarán abiertas en su horario habitual y además contarán con cobertura de médico.

Así lo ha señalado en los pasillos del Parlament, en relación a la polémica que se ha generado entre el sector sanitario y los vecinos de algunos municipios de Mallorca como consecuencia del cierre de centros sanitarios por las tardes.

Con todo, Sansaloni ha explicado que esta situación ha estado motivada por un problema informático que ha «imposibilitado» cursar los contratos del personal que trabaja en los centros de salud. «Ya se han solventado estos errores, por lo que no habrá más problemas de contratación», en lo que resta de legislatura, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

POLITICA DE SUSTITUCION

Así, el conseller ha concretado que «el problema se ha originado por un bloqueo administrativo, al haber fallado una nueva herramienta informática, que hace un mes que estaba en funcionamiento, y que no ha superado el test de estres», ha indicado.

«El Govern está aplicando una política de sustituciones del personal sanitario desde el inicio de la legislatura, a lo que se ha sumado esta semana el error en una herramienta informática, que ha sido un valor añadido que nos ha imposibilitado el hecho de seguir manteniendo la asistencia», ha reiterado Sansaloni al respecto.

Tras insistir en que Ib-Salud «seguirá ofreciendo la asistencia sanitaria en las unidades básicas», el conseller ha garantizado que su departamento cuenta con presupuesto suficiente para el pago de las nómina del Ib-Salud en lo que resta de ejercicio.

«El Govern tiene el compromiso de no cerrar el servicio asistencial, de mantenerlo en los próximos meses y años», ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que lo ocurrido esta semana «ha sido un caso puntual que ha afectado a determinados horarios y categorías profesionales».